lunes, 11 de julio de 2011

Demandarán sanciones a responsables de corrupción en el IMSS y el Issste

Campaña de movilizaciones de los trabajadores de la salud
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 11 de julio de 2011, p. 39
Los malos manejos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también abarcan los respectivos sistemas de retiro y pensiones, los cuales han sufrido quebrantos y los trabajadores han visto disminuir sus montos y cobros, por lo que jubilados y activos de ambos institutos darán inicio a una campaña de movilizaciones, plantones y protestas.
Organizaciones integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos, jubilados y activos del IMSS y de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, entre otros gremios, llevarán a cabo estas protestas en demanda de que se sancione a los responsables de los actos de corrupción en esos organismos públicos y se esclarezca el manejo de los recursos de las pensiones de los trabajadores.

Señalaron que integrarán un consejo nacional en seguridad social para agrupar a todas las organizaciones independientes de trabajadores del sector salud, las cuales impulsarán movilizaciones en diversas secretarías y dependencias públicas, como Hacienda, Fovissste, cámaras de Diputados y Senadores, y en las oficinas centrales del Seguro Social.

En nombre de la Alianza, su dirigente, Antonio Vital, planteó que Pensionisste es un "elefante blanco" al cual le transfirieron miles de millones de pesos de las cuentas de los trabajadores, aunque no está funcionando y sólo utiliza un banco para los trámites de pensión de los burócratas. No obstante, Pensionissste ha gastado 250 millones de pesos, supuestamente para iniciar operaciones, dijo.



De la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Concepción Rojas y Heriberto Barrios revelaron que la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) busca modificar el actual régimen de pensiones de los trabajadores petroleros en la próxima revisión salarial. Para ello, argumentará que hay un pasivo laboral de más de 670 mil millones de pesos, cuando en realidad la cifra es menor a 10 por ciento.

Advirtieron que al igual que se hizo con otros gremios, se intenta señalar a los trabajadores para modificar esta prestación.

Por la Asociación Nacional de Trabajadores del IMSS, María Luisa López denunció que el mal manejo de las reservas del instituto llevará a la desfinanciación en los seguros de riesgo de trabajo y de invalidez.

Añadió que otra irregularidad es el incremento de la subrogación o "privatización" de servicios médicos que se pagan a instituciones privadas, al grado de que "ya licitaron el servicio de la cita médica a una empresa privada en lugar de ocupar a 22 mil auxiliares contratados".