Señalan empresarios que el incremento en este insumo impacta al consumidor
Mayela Córdoba y Verónica Gascón | Periódico Reforma
Las tarifas eléctricas para el sector industrial acumulan aumentos que suman 29,5 por ciento, en lo que va del año.
La tarifa base de alta tensión que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al sector industrial pasó de 0.1780 pesos por kilowatt-hora en diciembre de 2010 a 0.9303 pesos en julio.
En el último mes, el aumento registrado fue de 2.6 por ciento.
El alza más fuerte de un mes a otro se registró de abril a mayo, cuando fue de 9 por ciento, pero el mes previo las tarifas disminuyeron.
En el horario punta, que afecta a industrias intensivas en el uso de electricidad como la siderúrgica, vidriera y minera, el incremento acumulado del año fue de 17.2 por ciento al pasar de 1.3668 pesos por kilowatt-hora a 1.6021.
Entre junio y julio, el incremento en este rubro fue de apenas 1.3 por ciento.
En el caso de las tarifas domésticas de alto consumo, éstas acumulan un alza de 13.4 por ciento, y la variación mensual apenas fue de 0.71 por ciento.
Representantes del sector industrial advirtieron que las altas tarifas impactan en sus costos de producción y eso repercute en los precios de los productos al público.
"Cuando el costo de las tarifas sale del margen que uno tiene presupuestado para el año, esto se traslada a los precios de venta al consumidor. Traemos una planeación desde el inicio del año, pero no tiene por que aumentar más de lo que tiene uno programado para que no se tenga que reflejar en los costos de producción".
"Hay sectores como el siderúrgico que tiene 40 por ciento de sus costos de producción en el insumo de la energía eléctrica" explicó Sergio Cervantes, presidente de Canacintra.
Añadió que las tarifas eléctricas afectan la competitividad de la industria.
"Tenemos que trabajar para que las autoridades vean como tienen las tarifas eléctricas nuestros vecinos (EU) y avanzar en modernizar la CFE para que nos dé energía con mayor eficiencia, en el sentido de los precios y que nos dé oportunidad de competir con equidad a nivel internacional", consideró.
A su vez, Jaime Williams, Presidente de la Comisión de Energía de Concamin, opinó que las tarifas eléctricas han aumentado más que el combustóleo y el gas natural, insumos que utiliza CFE para la generación, y en algunos casos por arriba de la inflación.