Apagan los aparadores
02 de Julio de 2011 | Jesús Rivera | La Prensa
Apagan el aire o sus luces, y eso da una imagen de tristeza, de abandono, pero la verdad es que no se puede con el consumo eléctrico. El Gobierno Federal asegura que tenemos una Comisión Federal de calidad mundial, pero la gente opina que es de soberbia mundial
Comerciantes que recibieron recibos con un incremento de entre el 20 y el 100% decidieron por sí mismos apagar los aires acondicionados de sus negocios y las lámparas de sus aparadores, como una forma de ahorrar energía eléctrica.
Jesús Melhem Kuri, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dijo que hay negocios en los cuales se ha tenido que apagar el aire acondicionado durante varias horas al día, situación que se torna una molestia para los clientes a consecuencia del calor que prevalece en esta temporada.
Incluso algunos de ellos ya no prenden las luces de los aparadores y el aspecto que dan es deprimente. Tras asegurar que en los recibos de este mes el cobro es excesivo, el líder cameral agregó que esta situación está afectando a los negocios porque “apagan el aire o sus luces, y eso da una imagen de tristeza, de abandono, pero la verdad es que no se puede con el consumo eléctrico.
El Gobierno Federal asegura que tenemos una Comisión Federal de calidad mundial, pero la gente opina que es de soberbia mundial”. Se pronunció porque el Gobierno investigue cuál es el origen de la fuga de tanta energía ya que en algunos casos se roban la electricidad con “diablitos” o los trabajadores de la CFE que la consumen gratis.
“Todo eso afecta, afecta a los comercios porque todo ese consumo se lo cargan a la población”, dijo. Al hacer un cálculo, precisó que en promedio, los recibos llegaron con un 20% de incremento, aunque muchos comerciantes tuvieron que pagar más del 100%.
A los elevados cobros de la Comisión Federal de Electricidad se suman los constantes incrementos a las gasolinas, lo cual ocasiona el alza en el transporte de la mercancía, subrayó.