Veinte mil familias, afectadas por las lluvias en Ecatepec y Neza: Calderón
Desbordamiento del río de los Remedios causó daños en 35 colonias de ambos municipios
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 2 de julio de 2011, p. 27
Ecatepec, Méx., 1 de julio. A 20 mil puede llegar el número de familias afectadas por el desbordamiento del río de los Remedios –principal afluente de aguas negras del oriente de la entidad– en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, informó el presidente Felipe Calderón.
Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el niño Isaac Uriel Escobedo, de 12 años, murió electrocutado en su domicilio, mientras que Héctor Trejo, abuelo del menor, resultó lesionado y se encuentra hospitalizado.
La funcionaria anunció que el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia para Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del estado, con el propósito de disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población damnificada.
Calderón encabezó una reunión de evaluación de la emergencia con Gurza, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.
En el encuentro, realizado en el hotel Fiesta Inn de Ecatepec, el mandatario federal reveló que el jueves fue el día en que más ha llovido, desde que se llevan estadísticas en el Valle de México y la zona metropolitana, con 48.8 milímetros (precipitaciones generadas por la tormenta tropical Arlene). "El récord histórico era de 36 milímetros en 1989, hace 22 años", apuntó.
El titular del Ejecutivo federal dijo que los 48.8 milímetros de lluvia representan el doble de lo que el sistema de desagüe de la zona metropolitana del Valle de México puede sostener. "Entiendo que el mecanismo de alerta comienza cuando llueve 8 milímetros de lluvia generalizada, y que la capacidad de desagüe que ahora se tiene en el Valle de México es de entre 25 y 30 milímetros", refirió.
Peña Nieto expuso a Calderón que el estado de México se encuentra "en medio" del manejo del sistema hidráulico del Valle de México (actualmente operados por la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal), porque no cuenta con la jurisdicción ni la operación, a pesar de que en su territorio se encuentran la mayor parte de los cuerpos de agua.
"El estado de México está prácticamente a expensas de una operación que realizan dos entidades: la Conagua y el gobierno del DF. No es en el ánimo de descalificar estas entidades, sino simplemente que esta operación tripartita del sistema hidráulico lo hace complejo y el estado queda en medio de esta operación", expuso el mandatario priísta.
Calderón respondió que es necesario que se revise y se cambie la coordinación de la operación del sistema de drenaje del Valle de México y se ponga una sola instancia, un solo responsable para su operación: “Es muy difícil que tres entidades de decisión, o dos, se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria, mucho menos en una extraordinaria.
"Hay que ser una sola instancia y un solo responsable al cual todos podamos seguir en su liderazgo, y también, al mismo tiempo, pedirle cuentas cuando haya que hacerlo. Si hay un solo responsable creo que será mucho mejor para todos, independientemente que todos tenemos que hacer muchas labores", sostuvo.
Afirmó que los gobiernos federal y mexiquense están decididos a trabajar "codo con codo" para aliviar cuanto antes la situación de emergencia de las familias perjudicadas y prever situaciones similares.
El Presidente instruyó a las dependencias federales para que, en coordinación con el gobierno estatal, se realicen las labores de drenaje de agua anegada en las viviendas, limpieza y se restituyan a las familias parte de sus pérdidas. "Vamos a restituirles a las familias los bienes materiales que perdieron, hasta el límite de nuestras posibilidades", prometió el mandatario federal.
Consideró que el próximo año se podrá tener en una primera etapa el funcionamiento del túnel emisor oriente, que se espera sea una de las soluciones a largo plazo para evitar inundaciones de este tipo.
En su oportunidad, Gurza reportó que se activaron 20 albergues, de los cuales siete se equiparon totalmente, pero no fueron utilizados por la población afectada, pues en Ecatepec sólo 60 personas hicieron uso intermitente de uno de ellos.
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, indicó que la dependencia a su cargo tiene 20 mil paquetes de limpieza, 18 mil de alimento, y se espera que lleguen dos mil más, los cuales serán distribuidos casa por casa a la población afectada. Dijo que la dependencia apoyará a los damnificados a través del programa Empleo Temporal.
60 mil damnificados: gobernador
Previo a esta reunión, en conferencia de prensa, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se estima que 60 mil vecinos de 35 colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl resultaron afectados con el desbordamiento del río de los Remedios. Indicó que en un lapso de 36 a 40 horas se podría superar la emergencia.
Llamó a no politizar el tema de las inundaciones en esas localidades y puntualizó: "Me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando y que hay coordinación en todos los niveles de gobierno".
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, informó que se tomó la decisión de seccionar tres de los 25 kilómetros que conforman el río de los Remedios.
Precisó que esta última parte de tres kilómetros, que va de la avenida Central hacia el Circuito Exterior Mexiquense sobre Periférico Oriente, será seccionada con la colocación de barreras metálicas y así en un futuro quedar inutilizada.
Ese tramo ha presentado en los años recientes constantes desbordamientos porque al ser el último tramo del río, su nivel cuenta con una pendiente que facilita su rebasamiento.
En la reunión se informó que para desalojar el agua trabajan 2 mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno, entre militares, policías estatales y municipales; se estableció un cerco sanitario, en el que se aplican vacunas a la población en riesgo.
Asimismo, se distribuirán 20 mil raciones de alimentos, se instalaron 12 unidades móviles de atención médica y un hospital inflable con 30 camas.
Con información de Carolina Gómez, reportera