07/07/2011 13:39 |
Para reproducir audio dar click en la imagen
Carlos Urdiales: Marco Antonio Sánchez, te saludo con gusto, cuéntanos porque Protección Civil del DF descarta que cerca de los, alrededor de los 250 incendios, explosiones que ha habido en estas que se llaman mufas, instalaciones ¿no? que antes cuidaba, vigilaba Luz y Fuerza, la extinta Luz y Fuerza del Centro y que ahora lo hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descarta Protección Civil que se trate de sabotajes, insisto en estos casi 250 episodios de estallidos, de descomposturas, de explosiones que se han dado, cuéntanos Marco.
Marco Antonio Sánchez: Gracias Carlos, amigos del auditorio buenas tardes, pues el Secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, descartó que en los 242 incidentes donde se han registrado incendios y explosiones en las cintas de toda la parte centro de la ciudad se hayan registrado actos de sabotaje, el funcionario destacó que pese a los rumores que se han corrido de actos de sabotaje donde había cables cortados con segueta de que estos eran incidentes provocados los peritos de la Procuraduría capitalina y General de Justicia de la República no han podido en ninguno de los casos constatar que se trate de actos consumados de sabotaje, así lo comentó Miguel Moreno Brizuela.
Miguel Ángel Moreno Brizuela: En cada evento yo he dado parte a la Procuraduría del Distrito Federal pero también a la Procuraduría General de la República y han venido sus peritos, fueron 172 incidentes el año pasado y llevamos 70 este año, no ha habido un solo caso de sabotaje comprobado, si quiero ser muy enfático ¿he?
Marco Antonio Sánchez: Y bueno el funcionario destacó que últimamente estos incendios se deben a que el agua de las lluvias inunda los registros propiciando cortos circuitos además de la excesiva carga del cableado eléctrico que tiene ya varias décadas de antigüedad sobretodo en la parte del Centro Histórico, dijo Moreno Brizuela que estos cableados viejos son de baja tensión y ahora muchos de los comercios aledaños ya han cambiado a media tensión por lo menos lo cual provoca una sobrecarga en estos cableados antiguos por lo cual se generan estas explosiones, así lo dijo.
Elías Miguel Moreno Brizuela: Pero han sido, explosiones han sido muy pocas, han sido más cortos, ha salido humo y todo, se está haciendo ya el cambio de cableado de baja tensión a mediana tensión, o sea, ya no aguanta que muchos comercios Palacio Nacional, por ejemplo, tiene baja tensión, ya necesita una mediana tensión, entonces al cambiar Bancomer, Banamex, Centro Joyero, al cambiar de baja a mediana tensión van precisamente a desaparecer, ese es el proceso en el que estamos, esa es la causa y la otra causa es la entrada de agua en esta temporada de lluvias a los registros que generan corto circuito.
Marco Antonio Sánchez: Moreno Brizuela confió en que la Comisión Federal de Electricidad cumpla con lo que prometió, termine el cambio de cableado de baja a mediana tensión en toda la parte Centro de la Ciudad para mediados de 2012, para junio, se prevé esta situación y bueno ya una vez habiendo cambiado todo el cableado pues se confía en que ya no haya mayores explosiones, más explosiones en las mufas de aquí de la zona centro. El reporte que tenemos.
Carlos Urdiales: Muy bien, gracias Marco Antonio.
Marco Antonio Sánchez: Buenas tardes.
Carlos Urdiales: Hasta luego, buenas tardes y esto hay que conectarlo ¿no? con las denuncias que ha hecho la propia Comisión Federal de Electricidad por presuntos actos de sabotaje en las instalaciones del Centro Histórico ¿he? y la posición del Gobierno del Distrito Federal que no es la de Elías Miguel Moreno Brizuela sino que además cita a peritos de la Procuraduría General de Justicia que dice, no encontramos sustento para presumir que se trata de sabotaje y actos deliberados, intencionales, sino que son circunstancia que él explica, la más obvia, la más lógica, la edad de las instalaciones vetusta y también la digamos, la infraestructura insuficiente para las demandas de hoy día, claro, tiene su piloncito político el asunto pero en fin.