La aerolínea cumplió 90 años paralizada
Trabajadores de ASPA, ASSA y SNTTTAS canalizarán sus denuncias contra Gastón Azcárraga
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Hasta ahora ningún grupo de inversionistas interesados en la concesión de la paralizada Mexicana de Aviación, ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa, advirtió el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín. Por lo que la aerolínea cumplió sus 90 años de fundación parada y sus trabajadores festejaron en el desempleo.
Según la información proporcionada por el Conciliador, existen distintos inversionistas interesados en la capitalización de la empresa y la calificación final dependerá de quien acredite las capacidades que exige la ley.
El pasado 12 de julio, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana festejaron los 90 años de la línea área más antigua de México. Con mañanitas y un gran pastel que portaba la leyenda: “siempre será la primera”, exigieron el reinicio de operaciones de la aerolínea, se investigue a ex directivos de Mexicana de Aviación, en particular al ex socio mayoritario Gastón Azcárraga.
Los trabajadores advirtieron que elevarán el nivel de su protesta, en espera de que a más tardar el viernes, el gobierno dé una solución al conflicto.
Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores recordó que ya pasaron más de 10 meses de indefinición en los que los trabajadores ponen de su parte y facilitan el camino a los inversionistas, pero el gobierno hace lo contrario exigiendo más requisitos que complican la intención de los interesados. También descartó el escenario de quiebra.
Otro grupos de trabajadores aglutinados en la coalición de trabajadores de Mexicana de Aviación anunciaron el 14 de julio, el inicio de una campaña contra Grupo Posadas en instalaciones de ese consorcio para denunciar los malos manejos de su presidente Gastón Azcárraga.
En una manifestación frente a la Glorieta de Colón, los quejosos encabezados por el capitán Luis Fernando Ojeda, comenzaron una campaña de recolección de firmas en contra de quien fuera el dueño de esa aerolínea, con el fin de apoyar las denuncias que se han presentado en su contra.
Por separado, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes reiteraron su disposición para seguir apoyando las acciones a favor de la reestructuración financiera de Mexicana de Aviación. Además, reiteraron el compromiso de facilitar todas las gestiones que se llevan a cabo para que proceso del concurso mercantil se realice en tiempo y forma.
El mitin y marcha en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, estuvo encabezado por los dirigentes Miguel Ángel Yúdico, de trabajadores de tierra; Fernando Perfecto, de pilotos, y Lizette Clavel, de sobrecargos, quien por ciento vistió uno de los primeros uniformes de azafata de Mexicana de Aviación, como otras lo hicieron con otros modelos que han portado a lo largo de la historia de esa línea aérea.
Como en cualquier cumpleaños, en los mostradores de Mexicana también se escucharon las Mañanitas con motivo del 90 aniversario de la aerolínea. Las decenas de trabajadores quienes tienen ya casi un año sin trabajo, portaron diversas mantas, donde se leía “saquemos juntos a Mexicana”, “los trabajadores de Mexicana no aceptamos la quiebra”, “”Se buscan inversionistas para Mexicana”
En un comunicado, la STPS señaló que con motivo de los 90 años de vida de Compañía Mexicana de Aviación, “ambas Secretarías ha consistido en facilitar la búsqueda de soluciones a esta problemática, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles.
Como parte del proceso y a la espera de la capitalización de la empresa, la SCT ha facilitado la realización de 35 horas de vuelos de demostración para acreditar la capacidad técnica y operativa de la empresa. Así mismo, se han inspeccionado las estaciones de México, Cancún, Guatemala, Los Ángeles, California y San Antonio, Texas.
Para facilitar el proceso, la inspección de las estaciones en los EE.UU. se ha realizado en conjunto con la Federal Aviation Administration (FAA). Se continuará con las actividades conducentes, con el objeto de que se cumpla plenamente con la normatividad correspondiente, resaltó.
Las citadas dependencias, recalcaron que continuarán haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar la labor que el Conciliador desarrolla en el concurso mercantil, quien en los próximos días habrá de definir la posición que proceda en cuanto a la eventual capitalización de la empresa, sin la cual no habría posibilidad de reanudar operaciones. Como se sabe, el plazo para la conciliación vence el 9 de agosto del año en curso.
En el mitin frente a las instalaciones de Mexicana en la terminal 1 del AICM, la dirigente de ASSA, Lizette Clavel exhortó en que el gobierno debe tener voluntad para sacar adelante a la empresa, pues ya existen los inversionistas interesados, no obstante de que hoy en un comunicado conjunto las Secretarías del Trabajo y Comunicaciones y Transportes informaron que aún no existen los 250 millones de dólares para iniciar la reestructura.
En tanto que Fernando Perfecto recalcó que no es posible que pase más tiempo para que la aerolínea vuelva a operar, pues ya están las condiciones para que Mexicana vuelva a volar. Dijo que hay unidad de los sindicatos y disposición de facilitar las condiciones a los inversionistas.
El 12 de julio del 2011, los trabajadores de Mexicana advirtieron que elevarán el nivel de su protesta, en espera de que a más tardar el viernes el gobierno dé una solución al conflicto; mientras tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, DionisioPérez-Jácome, reiteró que la autoridad trabaja intensamente en una reestructura exitosa.
Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, recordó que ya pasaron más de 10 meses de indefinición en los que los trabajadores ponen de su parte y facilitan el camino a los inversionistas, pero pareciera que el gobierno hace lo contrario exigiendo más requisitos que complican la intención de los interesados.
Descartó el escenario de quiebra y recalcó que los trabajadores, pilotos, sobrecargos, y de tierra, cuentan con el apoyo de más de 200 organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para intensificar sus acciones y lograr que Mexicana regrese a volar.
En la reunión plenaria de la UNT, Perfecto Cruz rindió un informe detallado sobre la situación de Mexicana, donde dijo que se puede deducir que dentro de la misma SCT hay intereses, dado que este problema deja un espacio en términos de ingresos por 19 mil millones de pesos al año, y eso influye en las decisiones de funcionarios.
Por separado, Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente de los trabajadores de tierra, informó que el próximo lunes 18 de julio del 2011, solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR), que investigue a la administración de Mexicana por mal manejo de los recursos de la línea.