La Profeco reporta que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores
En el segundo trimestre del año la CFE, Telcel y Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Profeco
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía de telefonía móvil Telcel y la empresa de televisión satelital Dish reportaron el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el segundo trimestre del año.
La Profeco informó que de abril a junio de 2011 se presentaron 29 mil 45 quejas y se concilió en 87 por ciento de los casos, con lo que suma un total de 59 mil 172 quejas atendidas al cierre del primer semestre del año.
Expone en un comunicado que los sectores que acumularon más reclamaciones en el segundo trimestre del año son telecomunicaciones (seis mil 875), electricidad (tres mil 822) y turismo (dos mil 114).
Los proveedores con más quejas son la CFE con tres mil 822, Radiomovil Dipsa (Telcel) con mil 526 y Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) con mil 188.
La Profeco reporta que de abril a junio recuperó 241 millones de pesos en favor de los consumidores, a la vez que impuso un total de 208 millones 256 mil 586.76 pesos en multas a proveedores que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por infracciones a la Ley se iniciaron cuatro mil 988 procedimientos contra proveedores, y los más sancionados fueron la CFE (178 procedimientos) y Corporativo Mueblero A&H (53 procedimientos).
Además, personal de la Procuraduría atendió de manera gratuita a 107 mil 92 consumidores que solicitaron información o requirieron asesoría jurídica a través del Teléfono del Consumidor.
Entre las acciones que se llevaron a cabo entre abril y junio para proteger los derechos de los consumidores, destaca el convenio con la Comisión Federal de Telecomunicaciones para crear el micrositio Verificador Ciudadano (verificador.cft.gob.mx).
Además, se brindó atención especial a viajeros a través del nuevo correo electrónico turista@profeco.gob.mx y de los módulos de asesoría que se instalaron en los principales aeropuertos del país, para atender a consumidores afectados por problemas en la operación de Aeroméxico y Aviacsa.