domingo, 17 de julio de 2011

Enriquecen a farmacéuticos con desabasto en Issste, surtiendo cupones Medex

Ganan más de 2 mil millones de pesos con este negocio.
El ISSSTE ha beneficiado a estos empresarios con 3.5 millones de cupones.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Cuatro empresas farmacéuticas son las beneficiarias del desabasto de medicinas y materiales de curación en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque han ganado más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del organismo surtiendo directamente a los derechohabientes medicinas que no hay en el instituto, mediante el programa de cupones medex.
Al respecto, Jesús Villalobos López, director del organismo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el pasado 14 de julio del 2011, reconoció que estos grupos farmacéuticos son los responsables del abasto de medicinas al ISSSTE y al mismo tiempo los beneficiarios del programa de Medex, a quienes se les han entregado más 3 millones y medio de cupones para su intercambio directo por medicinas a los derechohabientes

El diputado federal por el partido Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, presentó documentos con los que demostró que el desabasto de medicinas en el Instituto de Seguridad ha beneficiado principalmente al grupo denominado “Fármacos Especializados”

“Fármacos Especializados es uno de los cuatro grandes grupos farmacéuticos del país y es, por otra parte, proveedor del ISSSTE…es uno de los principales acreedores de la institución. ¿Cómo es posible que en ese mismo proveedor gane una cantidad exorbitante de dinero, traducida a millones de pesos, derivada de la venta de medicamentos a precios altísimos a SuperISSSTE para el Programa Medex?..

Tenemos información puntual, documentos de la institución en donde se habla que de estos 2 mil millones hay un adeudo de por lo menos mil 800 por parte del ISSSTE…lo que conlleva es a un esquema de desabasto garantizado”.

La diputada del partido Convergencia, Rosaura Ochoa, fue quien puso en la mesa el tema al destacar queel incremento de la expedición de Cupones Medex ha sido exponencial. Cada mes aumenta como mínimo, un 15 por ciento, para llegar a elevarse hasta un 100 por ciento, como en diciembre de 2010 que se expidieron 430 mil cupones, y en enero casi 800 mil.

“Entre las curiosidades de este Programa Medex, encontramos evidencia en el que se expidieron cupones –por ejemplo- para la compra de viagra- tan solo del 28 de febrero al 3 de marzo, es decir en tres días, en una sola farmacia se hicieron compras por más de 104 cajas de estos medicamentos que ascienden a un monto en este caso por seis mil 60 pesos, casualmente tan sólo en tres días y de un sólo medicamento y en un solo lugar… Asimismo, nos permite concluir que esto es un negocio de unos cuantos y que afecta de manera irreparable las finanzas del ISSSTE.”

Al respecto el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, reconoció que se ha incrementado el uso de cupones medex para que farmacias particulares surtan las medicinas de los derechohabientes, incluso dijo que se han intercambiado cupones medex por iniciativa del Partido Verde. Y en total se han intercambiado con grupos farmacéuticos 3 millones y medio de estos vales de medicinas.

Destacó que fue el Partido Verde Ecologista de México, el que logró en la Cámara de Diputados que se aprobara esta iniciativa para surtir medicinas en farmacias particulares a los derechohabientes del ISSSTE, mediante cupones que serían pagados con el presupuesto del organismo.

Subrayó que se ha dado un incremento del uso de cupones Medex, que las empresas farmacéuticas privilegiadas con este programa de cupones al mismo tiempo son las distribuidoras de medicinas en el ISSSTE, pero el organismo les paga el costo del medicamento a precio de adquisición del sector público y negó que hay un adeudo con las empresas farmacéuticas privilegiadas con los cupones Medex ,

La gran manifestación de trabajadores del ISSSTE que se esperaba exigiendole cuentas, en realidad fue de apenas 200 sindicalistas, aproximadamente, principalmente mujeres que portaban pancartas pidiendo auditoría. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se desplegó un excesivo operativo de seguridad, que provocó protestas de algunos legisladores porque en el reten para evitar que entraran los trabajadores, tampoco dejaban entrar a sus invitados y asesores., a quienes les revisaban sus documentos.

El documento que repartió el Partido Nueva Alianza, con fecha 06 de mayo del 2011, es una notificación del ingeniero Rogelio Ruíz Durán, director de SuperISSSTE , a l director del ISSSTE, en la que le esxplica que hasta el 30 de abril del 2011, durante el presente año se habían canjeado un millón 761 mil 488 cupones medex, mismos que amparaban el suministro de 9 millones 728 mil 203 cajas de medicamentos por la suma de 2 mil 331 millones 807 mil 374 pesos.

Durante la comparecencia los diputados del PANAL fueron los más activos en las denuncias, por compras a precios inflados. Pusieron el ejemplo de sillas para guarderías infantiles, que compran a más de mil 800 pesos, cuando en el mercado cuestan a precio de mayoreo 300 pesos.



Sin embargo hubo otras críticas, entre ellas por el manejo dudoso de alrededor de 100 millones de pesos del presupuesto 2009, de los cuales funcionarios del ISSSTE no han podido dar cuenta, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado del PRI, Antonio Benítez Lucho, quien inició con las denuncias por desvíos de recursos del organismo para la campaña política en Veracruz de su exdirector , Miguel Angel Yunes, recordó:

“…le voy a mandar aquí, también de la Auditoría Superior de la Federación, donde habla de las auditorías de un universo de 160 millones. Lo que no se ha documentado y no se ha podido esclarecer, por ejemplo: En la auditoría del desempeño habla de 47 millones —le voy a dar de las más grandes— y, la otra, habla del efectivo de inversiones temporales y fondo de reservas, 56 millones. Aquí son más de 100 millones, y ya no le digo las pecatas minutas”.

El funcionario reconoció que durante la actual administración van 551 empleados del ISSSTE inhabilitados o destituidos por la secretaría de la Función Pública, por distintas irregularidades y actos penales en los que han incurrido Y precisó que del total de 591 mil millones de pesos del presupuesto del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solamente el 8.8 por ciento se destina a la compra de medicamentos y materiales de curación, alrededor 52 mil 500 millones de pesos.

La gran manifestación de trabajadores del ISSSTE que se esperaba exigiendole cuentas, en realidad fue de apenas 200 sindicalistas, aproximadamente, principalmente mujeres que portaban pancartas pidiendo auditoría. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se desplegó un excesivo operativo de seguridad, que provocó protestas de algunos legisladores porque en el reten para evitar que entraran los trabajadores, tampoco dejaban entrar a sus invitados y asesores., a quienes les revisaban sus documentos.

Además de las medicinas, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, recordó las denuncias sobre los desvíos de recursos del Turissste –organismo para el fomento del turismo entre los trabajadores del Estado- hacia los festejos del Bicentenario y por la licitación y pago ilegal directo de servicios que nunca recibe.

“…el Turissste, se ha convertido en un foco de infección y de corrupción…Inicio esto con los festejos del Bicentenario... Pero, no quedó ahí, este foco de infección, de corrupción, pasó a ser un modelo, un modelo que ahora se replica en entidades y dependencias como son la SEP , la PGR , la Secretaría de Gobernación e incluso, lamentablemente hay que decirlo, la presidencia de la República que también utiliza al Turissste para evitar licitar y adjudicar de manera directa”.

Dijo que se trata de miles de millones de pesos que se están triangulando con la complicidad de la Secretaría de la Función Pública. Detalló que únicamente en 2009, hay registros de que pasaron por ahí mil 200 millones de pesos adjudicados de manera directa.

“De estos contratos millonarios que se adjudicaron por parte del fideicomiso al Turissste de manera directa, del Turissste a las empresas, proveedores, de amigos, de cuates, pero no se quedó ahí. Estos amigos y cuates, no prestaron ese servicio, fueron y vendieron los contratos a otro y ese tampoco prestó el servicio, fue y buscó a otro amigo para venderle el contrato y que él prestara el servicio. Es decir, tenemos acreditados con las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, que se transmitieron los contratos hasta en cinco ocasiones”.