domingo, 17 de julio de 2011

El SME emplazó a a probar nueva empresa eléctrica

Deberán resolver antes de las elecciones presidenciales
Hay altas probabilidades de que la iniciativa para recuperar la soberanía eléctrica pase al pleno de diputados.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Es el momento político oportuno para que los líderes de las distintas fracciones parlamentarias aprueben en el Congreso de la Unión una ley que rescate al sector eléctrico nacional, con la cual los electricistas en resistencia del SME podrían recuperar su empleo, del que fueron despojados por el gobierno federal, para entregar esos bienes nacionales a las transnacionales, manifestó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.
"Lanzamos una exigencia a los líderes de los partidos políticos y posibles candidatos para que resuelvan antes de las elecciones presidenciales del 2012 el conflicto del SME. Es un conflicto social porque ha pasado de ser una lucha gremial a una lucha familiar y social. Y sin duda será una lucha generacional, porque les hemos enseñado a nuestros hijos luchar y a ubicar quienes son los enemigos de clase. La única forma de pararlos y de lograr tener un país con justicia y democracia, será organizándonos y estar dispuestos a luchar juntos hasta alcanzar la victoria".



En la cámara de diputados se discute la posibilidad de aprobar una iniciativa de Ley que presentó el perredista José Narro, para crear un sistema eléctrico nacional que rescate la soberanía del sector manteniendo a CFE como empresa rectora para la generación de luz. Y también propone que se constituya una nueva empresa que brinde servicio de distribución eléctrica en el centro del país, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro, y en la que sean reinstalados los más de 16 mil smeítas en resistencia con su contrato colectivo de trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "Piden Crear Sistema Eléctrico Nacional")

El lunes 18 de julio del 2011 concluyó el plazo que otorga el reglamento de la Cámara de Diputados para que la comisión de energía emita un dictámen sobre esta propuesta de ley. En caso de no hacerlo deberá pasar la iniciativa de Ley para crear un sistema eléctrico nacional directamente al pleno de la cámara baja, para someterlo a votación y casi es un hecho que así ocurra.

"Hay una parte del PRI - que tiene mayoría de votos- que se resiste a restablecer la legalidad del poder legislativo. Porque ellos saben que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es ilegal. Si desde el principio los diputados federales priistas hubiesen firmado la controversia constitucional en contra de dicho decreto, no se hubiera desmantelado a esa empresa paraestatal". (Leer Noticia Relacionada: "El Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, Tiene Vicios de Legalidad").

Durante su toma de posesión como secretario general del SME, electo para el período 2011-2013, Martín Esparza Flores, destacó que es momento de la unidad nacional de la clase obrera y del pueblo de México para evitar que la clase política mexicana siga abusando de la nación. Llamó a impedir que acaben con la democracia y el estado de derecho.

Recordó que la ex dirigente priista y diputada federal, Beatriz Paredes, acordó en la Secretaría de Gobernación apoyar al gobierno panista de Felipe Calderón, con su voto a favor de aumentar los impuestos, privatizar al sector eléctricio y golpear al SME, "a cambio de que el PAN no hiciera alianza con el PRD en los comicios y así evitar que los priistas perdiera posiciones electorales".

El líder electricistas subrayó que hoy está en manos del PRI desactivar el conflicto que su ex dirigencia contribuyó a crear. Dijo que hay altas probabilidades que la ley que podría restituir el empleo a los electricistas en resistencia podría discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados a partir de septiembre del 2011, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

En su toma de protesta Martín Esparza recordó que el SME ha fortalecido su presencia social apoyando la lucha de los usuarios del servicio eléctrico para que bajen los precios de luz al consumidor, mismos que se dispararon desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro.

La principal razón del incremento del cobro en los recibos de luz se debe a que las transnacionales españolas Repsol y Gas Natural, que obtuvieron permisos inconstitucionales para generar electricidad en México, producen con gas natural que compran en Perú a 14 centavos de dólar y lo introducen a México a precio inflado de 9 dólares.

El gobierno mexicano las apoyó paralizando las hidroeléctricas propiedad de la nación y haiendo contratos ilegales para comprarles a precio alzado su producción eléctrica, aunque no se necesite. Quien termina pagando ese sobreprecio es el consumidor final.