martes, 19 de julio de 2011

Inaugura Sección XVIII la VIII edición del Educador Popular, el SME presente

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), presente en la inauguración
Lunes, 18 de Julio de 2011 | Escrito por Redacción/ Núcleo Informativo
Morelia, Mich.- Con una participación mayor a los tres mil maestros y estudiantes democráticos de Michoacán, hoy se declaró formalmente inaugurado el VIII Curso del Educador Popular, mismo que es impulsado anualmente por la Sección XVIII del SNTE con el objetivo de continuar en la construcción del modelo de educación alternativo y de sociedad, propuesto desde el movimiento social, como parte del proyecto político sindical a través de la formación de un sujeto político-educador.
La inauguración del evento se realizó eta mañana en la Plaza Valladolid de esta ciudad capital, en donde la secretaria de Educación, Graciela Andrade, destacó la importancia de la solidaridad con el pueblo desde las escuelas, “convertir cada aula en una jornada de lucha diaria, ya que los maestros son los principales actores que pueden ubicar qué es lo que pasa con nuestros niños, qué necesitamos para salir adelante”.

Al respecto, lamentó que la situación educativa actual tenga fallas derivadas de la falta de oportunidades, la pérdida salarial, el desempleo y la inseguridad, “en estas últimas semanas que hemos trabajado en conjunto con la Sección XVIII nos hemos dado cuenta de realidades que nos obligan a redoblar esfuerzos en mejora del sistema educativo, niños que tienen que dejar la escuela para ir a trabajar al campo, incluso hay escuelas en las que el 70 por ciento de los alumnos del turno vespertino trabajan por las mañanas”.

Por lo anterior, urgió la necesidad de incrementar la solidaridad mutua y mejorar la educación para transformar la patria, acabar con la privatización de los servicios, y “empoblar la educación, es decir, hacerla del pueblo y para el pueblo”.

Por su parte, Jorge Cazares Torres, secretario general de la Sección XVIII, señaló que la mejor manera de enfrentar a la política educativa neoliberal es desatar en todo el territorio michoacano las tareas del proyecto alternativo de educación y cultura, “como maestros, tenemos que asegurar el desarrollo de nuestra propuesta de educación popular, nosotros nos asumimos como educadores populares, por lo que tenemos que diseñar el proyecto de una nueva patria, una en la que exista una verdadera democracia directa y haya justicia, que el pueblo sea soberano”.

Señaló que también es tarea de los maestros democráticos el luchar por que haya justicia social, entendiendo ésta como la satisfacción de todas las necesidades del pueblo; educación, alimentación, vivienda y trabajo, “todo esto lo estamos diseñando desde la educación popular, aunque cada vez más se nos acortan los espacios, se nos vende la idea de la seguridad pública acortando nuestra libertad en todos los sentidos, en esta lucha de construir la nueva patria se nos va la vida, no hay hora para el descanso”.

Es de señalar que entre los ejes y contenidos del Educador Popular 2011 se encuentra el análisis del contexto, perspectivas de transformación, cultura, identidad y diferencia, y el aspecto histórico, por lo que a lo largo de toda la semana se realizarán talleres agroecológicos, pedagógicos, políticos, filosóficos, artísticos y culturales, deportivos, y científicos.

Asimismo, se realizarán exposiciones de las Escuelas Integrales de Educación Básica, Programa de Alfabetización, Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, Centros de Desarrollo de la Creatividad, la Cultura y el Deporte, Red de Escuelas Publicas Renovadas y cedeprom.

Después de que Chazares Torres diera la declaración inaugural, cerca de las 11:30 horas, se realizó la presentación del libro “Cero en Conducta, crónica de la resistencia magisterial” a cargo de su autor Luis Hernández Navarro, maestro, investigador y colaborador del periódico “La Jornada”, además de que se realizó también el panel denominado “Análisis y Crítica del contexto actual”, con la participación del periodista, de José María Martinelli, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



El programa del Curso Taller es el siguiente, para los periodistas que estén interesados en cubrir:

Martes 19

9:00 a 11:00 panel “México y América Latina en el contexto educativo neoliberal”, a cargo de María Lujan Veiga del Frente Popular Darío Santillán de Argentina, Martín Cerna de Anda de la UNAM y Rafael Mendoza Castillo de la Sección XVIII.

Miércoles 20

9:00-11:00 panel “Historia, cultura y diferencia de género”, a cargo del doctor Miguel Ángel Urrego, de la Universidad de Puerto Rico, Maribel Gordon del Frente Nacional de los Derechos Económicos en Panamá, Mirla Cisne, de la Organización de la Consulta Popular en Brasil y la Dra. Olivia Gall de la UNAM.

Jueves 21

9:00-11:00 panel: “Retos, desafíos y perspectivas desde la organización y la educación popular” a cargo de Jorge Cázares Torres, Marianela Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha de Argentina, Marcos Tello Chávez, de la Universidad Obrera de México y Organización Política Nacional.

Además de que todos los días habrá desayuno, mística, trabajo en mesas, comida, talleres y eventos culturales, por lo que el curso tendrá un horario de 9:00 a 20:00 horas, y todas las actividades se realizarán en la Escuela Normal de Educación Física.