martes, 19 de julio de 2011

Decidirá el pleno cameral sobre sustitución de LyFC

No hubo quórum en la Comisión de Energía; faltaron 14 priistas 
Arturo R. Pansza | 19 julio 2011 | La Prensa 
Al ya no poderse votar en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el dictamen relativo a la creación de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), será el pleno del órgano deliberativo el que tome la decisión final sobre el tema con legisladores perredistas y petistas que acusan a priístas de "lavarse las manos". 
Lo anterior debido a que ayer, de nueva cuenta, la Comisión de Energía no logró reunir el quórum para dictaminar la creación de una empresa sustituta de LyFC.
Mientras llega el día en que se sesione para que el pleno cameral vote el dictamen correspondiente, ya se lanzan culpas los diputados, luego de que por cuarta ocasión consecutiva no acudieron el número de representantes populares mínimos para trabajar en el interior de la comisión y votar el documento. 

La sesión de la Comisión de Energía, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú se tuvo que cancelar ayer debido a que no se presentaron los 14 representantes populares del PRI que la conforman, no hubo quórum y, por reglamento será turnado directamente al pleno. 

En cuanto inicie el 1o. de septiembre el periodo de sesiones, se deberá definir el día en que se pondrá a consideración de los diputados el que se integre o no la empresa que sustituirá a Luz y Fuerza. 

De inmediato Cantú Rodríguez advirtió que serán dados de baja los legisladores que no justifiquen sus ausencias, mientras que los priístas, por conducto de Guillermo Ruíz de Teresa, se defendieron al argumentar que fue ilegal la convocatoria que hizo el diputado del PAN a quien acusaron de hacer un acto de protagonismo y de usar el tema políticamente, por lo que amagaron con solicitar su remoción de la presidencia de la citada comisión. 

Mientras tanto, el perredista integrante de esa instancia legislativa, Ramón Jiménez López, sostuvo que los del Partido Revolucionario Institucional han decidido no realizar quórum debido a que dicha bancada está dividida en su decisión de apoyar la creación de la nueva empresa. 

Difundió que desde el pasado jueves se debían dictaminar varias iniciativas al interior de este órgano legislativo, e incluso ya habían sido prorrogadas, de tal forma que tuvieron el equivalente a 90 días efectivos para discutirlos y votarlos, sin embargo, pasarán directamente al pleno. 

Fue la diputada por el Partido del trabajo, Laura Itzel Castillo, quién acusó que los priístas bloquearon intencionalmente el quórum para "lavarse las manos" y no comprometerse con el asunto. 

Resulta que Cantú Rodríguez aclaró que los diputados faltistas, "tienen cinco días para presentar justificantes", los cuales también están reglamentados, debido a que no se trata de que se "enfermó mi abuelita o de que me fui de vacaciones o usted perdone me caí al llegar a las escaleras del Congreso, esas (justificaciones) no aplican". 

Informó que no se ha recibido ninguna justificación por parte de los legisladores faltistas.