viernes, 8 de julio de 2011

Exige la toma de nota el sindicato del Colegio de Bachilleres en Puebla

Batalla del gremio contra la JFCA y el gobierno de Moreno Valle
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Viernes 8 de julio de 2011, p. 46
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla exigió a la Junta Local de la Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la entidad no detener más la entrega de nota a su dirigencia, y al gobierno del estado, encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle, respetar la autonomía del gremio.En conferencia de prensa en la ciudad de México, el secretario general del sindicato, Refugio Rivas Corona, quien fue electo para un segundo periodo, aseguró que la organización cumplió con todas los requisitos marcados por la ley, por lo que no existe razón legal que retrase la entrega del reconocimiento jurídico.

Además, recordó que la organización sindical ya ha ganado varios amparos para ser reconocidos, pero que todavía hay resistencia de las autoridades laborales. Rivas Corona acusó que ello se debe a una consigna del gobierno estatal, como represalias tras las elecciones de gobernador el año pasado.

El dirigente sindical destacó que para cumplir todas las observaciones iniciales de la JLCA –tras las elecciones con voto secreto y directo en urnas, que ya se habían realizado– el pasado 13 de abril se convocó de a una nueva asamblea general, en la que participaron casi el total de los mil 836 trabajadores sindicalizados, donde él fue electo nuevamente y se dio la aprobación de las reformas estatutarias.

Sin embargo, el presidente de la Junta, Horacio Garmendia, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Colegiado en contra de la decisión de un juez de conceder, en el juicio de amparo, la suspensión provisional en favor del sindicato.

El sistema del Colegio de Bachilleres, con más de una veintena de planteles en toda la entidad, cuenta con 23 mil estudiantes y 2 mil 36 trabajadores, de los cuales mil 836 son sindicalizados.

En su estadía en la ciudad de México, miembros del comité ejecutivo se reunieron con la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, en un hotel cercano al aeropuerto capitalino.