domingo, 24 de julio de 2011

Dejan en libertad bajo fianza a acusador de CFE en EU

Fue detenido en Dallas, Texas, y siete meses más tarde se declaró culpable de los cargos imputados, derivado de su presunta participación como intermediario en el pago de sobornos a cuatro funcionarios de la CFE.
¿Y  donde están los reponsables de la corrupción en México?
24 de julio de 2011 | ABEL BARAJAS | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Una corte federal de Estados Unidos concedió la libertad condicional a Fernando Maya Basurto, el empresario mexicano que reveló la entrega de sobornos de la trasnacional suiza ABB a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad; entre ellos, presumiblemente el ex director de Operación Néstor Moreno Díaz.
De acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, tras pagar una fianza de 50 mil dólares, Basurto abandonó el 8 de julio el penal de Houston en el que estaba internado desde abril de 2009; sin embargo, no puede salir del perímetro del distrito y está sujeto al control de un brazalete electrónico.


La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, lleva un juicio donde el empresario ya se declaró culpable de los delitos de prácticas corruptas en el extranjero, lavado de dinero y falsificación de documentos en una investigación federal.

Aún no se ha fijado una nueva fecha para dictar sentencia por estos cargos cuya pena máxima es de 5 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, de acuerdo con la información que publica el organismo judicial en su página electrónica.

En el acuerdo de culpabilidad que firmó con la fiscalía, Maya acepta cooperar con el Departamento de Justicia en el juicio, así como entregar a Estados Unidos todos los documentos, información y bienes que pueden ser objeto de decomiso y que están valuados en 2.3 millones de dólares.

El empresario tenía desde un principio el derecho a la libertad caucional; sin embargo, permaneció 2 años 3 meses en la cárcel porque la Fiscalía alegó ante la corte que otorgarle ese beneficio generaba un "riesgo de fuga".

Gracias a la cooperación de Maya, el gobierno estadounidense retiró su moción para mantenerlo en la cárcel y el 20 de junio el inculpado presentó la suya para obtener la libertad, luego de que su abogado William G. Rosch alcanzara un acuerdo con el fiscal Gregg Costa para la fianza.

El documento de la orden y condiciones de liberación dice que, tras pagar la fianza de 50 mil dólares, Fernando Maya se comprometió a entregar su pasaporte y no tramitar uno nuevo, no abandonar el distrito sur de Texas ni contactar a sus coacusados en el proceso judicial.

Además, debe reportarse constantemente con funcionarios de la Agencia de Servicios de la Corte y sujetarse al monitoreo electrónico de un brazalete, cuyo costo él debe de cubrir.

De acuerdo con la acusación, entre 1997 y 2004 la empresa ABB Network Management sobornó con 1.9 millones de dólares a cuatro mandos de la CFE, a cambio de contratos como la instalación del sistema informático del despacho de electricidad del Centro Nacional de Control de Energía.

La filial de la suiza ABB Inc. tenía como director a John Joseph O'Shea, quien presuntamente transfería el dinero a Maya Basurto, su representante en México, para pagar las "mordidas" millonarias.

En abril de 2009, Maya fue detenido en Dallas, Texas, y siete meses más tarde se declaró culpable de los cargos imputados, derivado de su presunta participación como intermediario en el pago de sobornos a cuatro funcionarios de la CFE.

Las autoridades estadounidenses no han revelado el nombre de esos funcionarios implicados y en los expedientes judiciales sólo están identificados como los "Buenos muchachos"; sin embargo, en México el diputado federal César Augusto Santiago ha señalado a Néstor Moreno como uno de los presuntos responsables.

El pasado 30 de septiembre ABB se declaró culpable de este caso de corrupción.