miércoles, 1 de junio de 2011

¡Ya no somos pobres!

José Antonio López Sosa | Miércoles 1, jun 2011 1 Detrás del Poder
Según el diagnóstico de nuestro ilustrado secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, México ya no es un país pobre. “Hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media” dijo el secretario, como siempre y suele suceder desde la tecnocracia, valiéndose en cifras macroeconómicas que difícilmente se ven en los bolsillos del ciudadano de “a pie”.Me suena tan parecido a aquella legendaria frase emitida por el ex presidente José López Portillo de “hay que aprender a administrar la abundancia” (cuya siguiente pieza fue “que me perdonen los pobres” entre lágrimas frente al pleno del congreso general). Los gobiernos panistas llegaron criticando férrea y justificadamente la demagogia y populismo de las décadas de régimen priísta, lo lamentable es que siguen cayendo en excesos verbales que se acercan cada vez más a esas declaraciones fantasiosas de la década de los setenta y ochenta.

¿Puede un país no ser pobre cuando más de la mitad de su población vive en pobreza y pobreza extrema?, ¿puede una nación autoproclamarse fuera de la pobreza desde el gobierno cuando las condiciones de vida y poder adquisitivo merman a diario?, la gran justificación de esta administración es haber controlado la crisis mundial pues en otras circunstancias nos habría costado por lo menos una devaluación y una caída parecida al error de diciembre de 1994.

No me cabe duda de la abundante preparación académica del secretario de Hacienda, sus títulos y calificaciones hablan por su trayectoria, luego entonces ¿por qué hacer este tipo de declaraciones que para mi gusto, son ofensivas a la población?, si recordamos la de los 6 mil pesos mensuales podemos fácilmente decirle que ya van dos y, sin ánimo de apoyar o querer destruir una posible candidatura presidencial yo le preguntaría, ¿así quiere ser presidente con ese discurso?

Una vez más invito al secretario de Hacienda a hacer una gira de trabajo con los menos guaruras posibles aquí mismo en la ciudad de México para que confronte sus dichos con los hechos, podría empezar en el Estado de México por los límites entre Ecatepec y Tepexpan, en las colonias San Isidro, Plan de Arroyo, Real del Valle o Los Ángeles, después pudiera recorrer el municipio de Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, de ahí seguir a las colonias Hornos de San Juan, El Caracol, Guadalupana y Zoquiapan en Ixtapaluca y finalizar en el Distrito Federal, primero visitando los límites de Iztapalapa y Chalco y después, subiendo (sin helicóptero) a la zona de Cuautepec Barrio Alto en Gustavo A. Madero, pasando por La Brecha en el límite con Tlalnepantla, Edomex, para bajar por La Presa y San Juan Ixhuatepec.

Me parece que tras ese recorrido pudiera cambiar la percepción del secretario Cordero y enriquecer su contacto con la gente que difícilmente tiene voz y sólo se busca comprar por su voto.

ACLARACIÓN TWITTERA
El secretario publicó poco antes de las 5 de la tarde de ayer en su cuenta de twitter: “@ErnestoCordero: Dije en SLP, que México ya no es hoy un país pobre, sino de renta media, con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar”, entonces ¿somos o no somos?