miércoles, 1 de junio de 2011

Empresas “pierden” 20 mdp con LyFC

Miércoles 01 de junio de 2011David Aguilar Juárez | El Universal
Empresas constructoras de vivienda en el Valle de México buscan recuperar 20 millones de pesos que en su momento pagaron entre 2007 y 2009 a personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para contar con el servicio de electricidad en los desarrollos habitacionales que construyeron durante ese tiempo.
De acuerdo con información de algunos empresarios, ya tienen el reconocimiento por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les devuelva esos recursos."Esto fue ya hace un año y hay casas a las que ya tuvimos que meter el medidor, hacer acometidas nosotros mismos y pues ese dinero se nos debe. Ya ahora el SAE le corroboró a la comisión que son once mil casas y hay que hacer algunos trámites”, explicó Sergio Leal Aguirre, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México (Canadevi-VM).

En entrevista, el subdirector de Distribución de la CFE, Jesús Elíseo Ramos, confirmó que ya se acordaron al menos 12 reuniones a lo largo de este año para arreglar esta situación, aunque descartó que vaya a haber una devolución de dinero en efectivo.

“De las 11 mil viviendas puede ser que esté relacionado con pagos hechos a la extinta Luz y Fuerza y ahora buscan recuperar parte o el total de ellos y eso lo tienen que ver del SAE”, explicó el funcionario de la CFE.

El dinero negociado sin facturas o contratos de por medio en la edificación de casas en todo el país significó un monto de dos mil 900 millones de pesos durante 2008, de acuerdo con el documento Estado Actual de la Vivienda en México 2009, elaborado por el Centro de Información y Documentación de la Casa (Cidoc) y la Sociedad Hipotecaria Federal.

En el estudio sobre costos extraordinarios en la edificación de vivienda se asienta que esos desembolsos hechos por constructores representaron 2.52% del gasto de operación.

Estos pagos fueron para la conexión a servicios como electricidad, agua o accesos viales a las vías primarias de circulación.

Testimonios de desarrolladores, contados a EL UNIVERSAL durante años y reportados en su momento, dieron cuenta de cómo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sólo realizaba los trabajos previo pago y contratación del servicio por empresas “certificadas” por ellos mismos.

En caso contrario, no se realizaba la conexión. De todos los costos, el pago por servicio de electricidad fue el más desgastante, porque ni siquiera obtenían el servicio a tiempo.