Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Viernes 17 de junio de 2011, p. 28
Ginebra. Los 183 estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo.Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, señalaron grupos de derechos humanos.
La mayoría de ellos son mujeres o jovencitas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o ataques sexuales.
El tratado aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo con el organismo dependiente de Naciones Unidas.
El texto aprobado garantizará un tratamiento similar al que tienen ya otras categorías de empleados y exigirá a los gobiernos que verifiquen que los trabajadores domésticos comprenden las condiciones de sus contratos.
Se propone asimismo instaurar un día de descanso semanal e impedir que los patrones obliguen a sus empleados domésticos a permanecer en el lugar de trabajo durante sus días libres.