Persisten quejas de trabajadores por hostigamiento laboral y despidos injustificados
Refiere Óscar Vega política de austeridad; altos funcionarios sí logran beneficios, le responden
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de junio de 2011, p. 20
El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG), Óscar Vega, descartó la posibilidad de otorgar un aumento salarial a cientos de empleados de esta dependencia que desde hace semanas lo han solicitado (en el caso de aquellos clasificados como Enlace), aunque hay otros, como los de la subsecretaría de Gobierno que piden homologación salarial desde hace más de dos años.En tanto continúan las quejas y denuncias acerca de "hostigamiento laboral" en esta dependencia, así como de despidos injustificados de quienes han promovido homologación salarial o aumento de ingresos en la SG. "Aunque nos dijeron que no habría represalias, a dos compañeros que nos están ayudando a canalizar nuestras peticiones ya los relegaron y están en la cuerda floja con sus jefes", indicaron trabajadores que pidieron no ser identificados.
El funcionario dijo que hay una política de austeridad delineada desde hace varios años que, efectivamente, ha redundado en un impedimento de mejores ingresos para los servidores públicos.
Sin embargo, los empleados que han utilizado la vía institucional –oficios, peticiones verbales y reuniones con directivos– lamentan que no se autorice alguna vía para que incrementen sus percepciones, mientras que los altos funcionarios de la dependencia sí tienen un catálogo de beneficios muy superiores a la media de sueldos.
Mientras que por otro lado, añaden, el secretario de Gobernación en turno abre las plazas, regularmente a través de contratos por honorarios, para un amplio número de colaboradores que, pese a no tener la experiencia necesaria en los temas de política interna e incluso sin licenciaturas concluidas, ocupan cargos de jefaturas, coordinaciones y direcciones de área.
El oficial mayor dijo que están recogiendo estas inquietudes y canalizándolas a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda. La alternativa que ofreció el funcionario a los empleados de Gobernación para poder incrementar sus sueldos es a través del Servicio Profesional de Carrera.
No obstante, en este punto también los empleados referidos aseguraron que las convocatorias para estas evaluacionesse hacen a modo para los amigos de los nuevos funcionarios.
Vega señaló que sí hay gastos inherentes a las funciones de Gobernación como vehículos o teléfonos celulares, pero que se encuentran en un programa de ahorro que incluye, aseguró, la disminución del personal por honorarios hasta en 20 por ciento.
La Auditoría Superior de la Federación reprobó a Gobernación en su más reciente informe de la cuenta pública, correspondiente a 2009, porque en la dependencia no se han adoptado las medidas de ahorro y, en cambio, se incrementan los puestos y gastos administrativos que van desde servicios varios hasta alimentación.
El responsable de la administración de la SG justificó el incremento de directores generales y otros funcionarios de alto nivel porque le fueron transferidas a esta secretaría diversas áreas en materia de seguridad pública.