¿Por qué la CFE está embistiendo de esta forma?, ¿Está buscando elevar el enojo ciudadano?
Victor Ortiz | Viernes 03 Junio 2011
De acuerdo a datos de la propia Comisión Federal de Electricidad, en los últimos 4 años ha realizado en Tabasco más de ¡medio millón de cortes de luz!
Más de 500 mil cortes en todo el estado, lo que suena a una cifra pavorosa. La embestida en uno de los problemas más graves de la entidad no ha ido a la baja, sino al revés: En 2010 se convirtió en el año de más cortes de la CFE en todo ese periodo. Sólo en La Chontalpa y sólo en un año activó 127 mil cortes de energía.Y mire, qué curioso, es Cárdenas el más castigado, municipio que hoy además es azotado por la delincuencia. En el 2010 se les cortó el servicio a 38 mil personas, pero en 4 años alcanzó la cifra inexplicable de ¡130 mil cortes en ese municipio! Si lo medimos de alguna forma, se trata de una ciudad completa sin luz.
De esa longitud, las medidas adoptadas por CFE en un tema que está de nueva cuenta cimbrando a Tabasco y que no se ve el fin. Fue realmente indescriptible ver en colonias de Villahermosa como Nueva Imagen hace apenas unos días, a señores de edad, a amas de casa, caminando por las calles con cables en las manos buscando quién les reconectara para pasar la noche. Se habla de edificios completos que se quedaron sin luz.
Y ha pasado en muchas zonas en estos días. La CFE arremetió y le está pegando ahora parejo a Villahermosa. Créame que como nunca antes se había visto en el estado, hay inconformidad y en qué momento: Con altos niveles de violencia, desempleo y a un paso de elecciones.
Y además se trata de una política de la CFE increíblemente mal meditada. Está cortando a todo el que debe, aunque sea un recibo. Y quedan preguntas: ¿Por qué la CFE está embistiendo de esta forma?, ¿Está buscando elevar el enojo ciudadano? ¿Y si es así, para qué? ¿Sabrá la CFE que muchos ciudadanos se está colgando o reconectando, lo que agrava el problema…los sumó a la famosa resistencia? ¿Ayudó esta medida precipitada de mayo?. Todo indica que no. Los cortes han crecido, al igual que el problema. O sea, por ahí no va…
***Y en lo político, la pregunta no es si hay riesgos de que se partidice aún más lo de la CFE. La respuesta es sí y se sabe. Realmente la pregunta es ¿hasta qué grado le va a dejar el PRI sólo el camino al PRD, de frente a las elecciones presidenciales y estatales?¿Qué papel jugará el PAN en este enojo popular y ante miles de cortes de luz?. Ya se verá y pronto