La empresa dice que no tiene dinero y eso que, supuestamente, le cobrarán a Pemex 90.52 millones de pesos
El Sol de Hidalgo
2 de junio de 2011
Atitalaquia, Hidalgo.- Restan menos de 180 días para que concluya el plazo de entrega de la obra del bardado perimetral de la refinería Bicentenario. Los días transcurren y los trabajadores de la empresa Martínez Aguilar Construcciones, S.A. de C.V. (MACSA), sólo han ejecutado trabajos de desplante y emparrillado cuantificados en 200 metros, de los 14.7 kilómetros lineales que tendrán que construirse, pero ni un metro se ha colado.
Pemex: Culpa al sindicato: Ver nota: Sin refinería, pero el Sindicato Petrolero ya amarró prestaciones, revela informe (Excelsior)
Tras un recorrido por la zona, el alcalde Leonardo Olguín Prado constató estos "avances", aceptando que son mínimos.
Tras un recorrido por la zona, el alcalde Leonardo Olguín Prado constató estos "avances", aceptando que son mínimos.
Dijo que espera que, en los próximos días, se aceleren las obras por parte de la empresa tamaulipeca. "Se esperaba poder avanzar un promedio de 60 metros lineales cada día para concluir la obra en los 240 días que tiene marcados en el contrato de licitación", señaló.
Aunque las estimaciones que hizo Petróleos Mexicanos para esta obra es que deberían trabajar a un ritmo de construcción entre 70 y 100 metros lineales diarios.
En este momento menos de un centenar de hombres, entre fierreros, albañiles y carpinteros, todos vestidos con overoles color naranja, entretejen varilla en diversos tramos y frentes, a lo largo de tres kilómetros, donde se abrieron las cepas, pero sólo han cubierto 200 metros lineales..
Según informaron los trabajadores, además de la escasez de manos, otro problema al que se enfrentan y detiene el avance es que están obligados a efectuar múltiples funciones.
"Porque la empresa dice que no tiene dinero y eso que, supuestamente, le cobrarán a Pemex 90.52 millones de pesos".
Cuestionados sobre si estiman entregar la obra a tiempo, señalaron que no hay manera, pues ya llevan dos meses de atraso.
Asimismo, la negativa de la empresa de pagar las licencias de construcción del bardado pudiera causar mayor atraso e incluso detenerlos.
El polígono donde se construirá la Bicentenario se localiza en terrenos de los municipios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia, y la empresa eligió iniciar los trabajos en esta última demarcación, que les ha dado todas las facilidades, al igual que Tula, no así en Tlaxcoapan, donde el alcalde José Antonio García García anunció que de no realizar el pago de las licencias de construcción y el predial, no permitirán que ejecuten las obras.
En terrenos de Tlaxcoapan, precisó, se construirán 5 mil metros, dentro de lo que era el ejido de Tlaxcoapan, cerca de la comunidad de Doxey. El proyecto del bardado contempla también la pavimentación de un acceso principal, el cual estará ubicado frente a la autopista Arco Norte y casi tres kilómetros de carreteras.
La empresa, informó, hasta el momento sólo ha pagado alrededor de 500 mil pesos por cuanto hace a la obra del bardado. Falta que cubran poco más de un millón 500 mil pesos por concepto de la pavimentación de la entrada a la refinería.
"Tenemos conocimiento que firmaron un contrato con una empresa constructora para hacer las obras de pavimentación, y eso no lo han pagado", dijo.
El presidente municipal adelantó que como ayuntamiento están en todo su derecho de clausurar en el momento que inicien las obras que no hayan sido autorizadas. "Como cualquier otra persona o empresa, si no pagan los derechos, pues no permitiríamos la edificación, o lo que estén haciendo", señaló.
La negativa de la empresa a pagar los permisos, puntualizó, se suma a la negativa de pagar el impuesto predial.
"Se condicionó a la empresa el otorgamiento de las licencias de construcción de la barda y la entrada, con el compromiso de que pagaran el impuesto predial, pero tampoco lo han hecho, entonces estamos en nuestro derecho de suspenderles las obras", comentó.
Olguín Prado abundó que no se han generado los empleos que se habían anunciado. "Hemos visto trabajar entre 100 y 150 personas, muy pocas".
Según el programa de obra, en 240 días, es decir ocho meses, deberán concluir los trabajos del bardado.
Para cumplir la meta, se calculó.
Pero por el momento no hay grandes avances.
Los trabajos se concentran. Hay trabajadores que se están limitando a reconocer y marcar los linderos, junto con funcionarios estatales y federales.
Por otra parte, cinco máquinas abren cepas de aproximadamente metro y medio de ancho, mientras una veintena de trabajadores colocan planchas de concreto de donde se desplantan las varillas. Otra cantidad similar de empleados de la construcción, a lo largo de unos 200 metros en solitario, entretejen las varillas que servirán de soporte al concreto.
Entrevistados sobre el número de personas que laboran en la obra, funcionarios de Pemex y la constructora se negaron a dar informes. Por su parte, el alcalde de Atitalaquia, Leonardo Olguín Prado, informó que se reunió con los representantes de la constructora el pasado 3 de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz, y le dijeron que tienen contratados a 150 trabajadores.
Dato que desestimaron los propios trabajadores, quienes señalaron que no llegan a un centenar los hombres que laboran en la obra.
"Y estamos revueltos albañiles, fierreros y hasta carpinteros, haciendo todo tipo de trabajos, y como se está colando con concreto premezclado, casi no se utiliza mano de obra", aseveraron.
Como lo previera el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Felipe Carrillo Puerto, sección 15, José Reyes Orozco, con sede en Atitalaquia, pocos empleos generará esta obra.
Lentos van los trabajos del bardado perimetral de la refinería Bicentenario, así lo explicó en entrevista con el semanario Rumbos el alcalde del municipio de Atitalaquia, Leonardo Olguín Prado.
El munícipe señaló que recorrió la colonia Dendhó, donde se está edificando la barda, pero recalcó que sólo llevan alrededor de 200 metros lineales. "No han avanzado mucho, mínimo".
Restan menos de 180 días para que concluya el plazo que fijó Petróleos Mexicanos a la empresa, la cual tendrá que edificar 14.7 kilómetros lineales de bardado perimetral.
Se niega Petróleos Mexicanos (Pemex) a pagar la licencia de construcción del acceso principal de la refinería Bicentenario, así lo denunció ante el semanario Rumbos el alcalde del municipio de Tlaxcoapan, José Antonio García García.
El munícipe explicó que personal de la paraestatal, a través del área de refinación encargada de la magna obra, sólo pretende solventar los permisos por el bardado perimetral y no por la pavimentación de los casi tres kilómetros que corresponden al acceso principal del nuevo complejo petroquímico.
El bardado perimetral será de 14.7 kilómetros, de los cuales 5 mil metros estarán en el ejido de Tlaxcoapan, cerca de la comunidad Doxey. Se pavimentará el acceso principal, el cual quedará frente a la autopista Arco Norte.
Empero, la empresa hasta el momento sólo ha solventado alrededor de 500 mil pesos correspondiente al bardado, pero falta por pagar poco más de un millón 500 mil por concepto de la pavimentación de la entrada a la refinería.
"Nosotros tenemos conocimiento que firmaron un contrato con una empresa constructora a fin de hacer unas obras de pavimentación, y eso no han pagado", dijo.
El presidente municipal adelantó que como ayuntamiento están en todo su derecho de clausurar la obra en el momento que inicien con las obras de la carretera, por ello no descartó que en caso de que Pemex no solvente su adeudo, el área de Obras Públicas local clausurará los trabajos.
"Como cualquier otra persona o empresa, si no pagan los derechos, pues no permitiríamos la construcción, o lo que estén haciendo".
Esta negativa de la empresa en solventar los permisos se suma al adeudo de más de 10 millones de pesos del impuesto predial que igualmente la paraestatal se resiste a solventar.
Mientras, en Atitalaquia la petrolera adeuda alrededor de 98 millones de pesos por concepto del impuesto predial de los terrenos donde se edificará la nueva refinería.
José Antonio García subrayó que se condicionó a la empresa el otorgamiento de las licencias, con el compromiso de pagar el impuesto predial, "y tampoco lo han hecho, entonces estamos en el derecho de suspenderles la obra", expuso.