martes, 10 de mayo de 2011

Reforma laboral: Se ampliará el periodo de audiencias a 150 días y se atenderán opiniones de las 32 entidades del país

Martín Esparza: La iniciativa del PRI es contraria al artículo 123 de la Constitución.
Hizo entrega de un documento dirigido al presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina Ramírez (PRI) haciendo las observaciones pertinentes.
Nota N°. 5394
9 mayo 2011
Palacio Legislativo 09-05-2011 (Notilegis).- El presidente de la Subcomisión del Trabajo encargada de elaborar un dictamen de Reforma Laboral, Armando Neyra Chávez (PRI), aseguró a líderes sindicales que no existirá una minuta hasta escuchar todas las voces, por lo que se ampliará el periodo de audiencias a 150 días más y se atenderán opiniones de las 32 entidades del país.
La Subcomisión del Trabajo se reunió este lunes con líderes sindicales, quienes entregaron un conjunto de observaciones poniendo especial énfasis en temas como el de empleo a prueba, temporal, pago por horas y outsourcing (empresas subcontratadoras).

“Al concluir estas audiencias, la idea es ir a las entidades federativas para ampliar más la consulta. En una de las sesiones de la Comisión del Trabajos se amplió el plazo a 150 días más para poder oír a los sindicalistas de todas las entidades”, dijo Neyra Chávez.

En tanto, el líder de los electricistas, Martín Esparza, señaló que la iniciativa del PRI es contraria al artículo 123 de la Constitución, por lo que entregó un documento dirigido al presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina Ramírez (PRI) haciendo las observaciones pertinentes.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), indicó que hizo una comparación de las tres últimas iniciativas que se han presentado sobre Reforma Laboral: la del PRI, PAN y PRD.

“Son mil 500 cuartillas de este análisis comparativo de las 3 últimas propuestas, y un resumen de 21 artículos que tienen una gravedad extrema, pues de aprobarse se generarían condiciones regresivas para los trabajadores”.

Al hacer uso de la palabra, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Jesús Feliciano Cibrián, responsabilizó al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la falta de inspección en las medidas de seguridad para los trabajadores en las minas, hecho por el que se repiten tragedias como Pasta de Conchos en 2006 y la que recientemente se registró en Sabinas, Coahuila.

“Estos 14 muertos de Sabinas son responsabilidad particularmente del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, porque su obligación es tener un cuerpo de inspectores para tomar medidas preventivas y evitar accidentes”, sostuvo.