martes, 10 de mayo de 2011

La CFE contrata a 2 mil 852 de la extinta Luz y Fuerza

Para dar servicio en la zona centro del país la comisión ha colocado a 7 mil 953.
Mar, 10/05/2011
Mariana Otero
México.- La Comisión Federal de Electricidad ha contratado a 7 mil 953 trabajadores para laborar en la zona de atención de la extinta Luz y Fuerza del Centro, de los cuales 32 por ciento son ex empleados de la desaparecida paraestatal.
Según datos obtenidos a través del IFAI, de los casi 8 mil trabajadores que la CFE ha contratado para dar el servicio en el Valle de México, 2 mil 852 fueron empleados de LFC, a pesar de que el gobierno federal se comprometió a que se recontrataría a la mayor cantidad posible tras el cierre de la empresa.Luego de la extinción de LFC, el gobierno federal ha propuesto diversas cantidades de trabajadores para recontratarse, pues inicialmente se mencionó una recontratación de entre 16 mil y 12 mil, la cual se redujo hasta 8 mil, para finalmente, asegurar que antes de que finalizara el 2010, se contratarían a 3 mil trabajadores en CFE, y a otros 3 mil, se les canalizaría a un empleo en las distintas dependencias de la administración federal.

El 1 de septiembre de 2010, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que antes de finalizar ese año 3 mil trabajadores serían recontratados en la comisión, mientras que otros 3 mil serían ubicados en las dependencias federales.

No obstante, la información de CFE obtenida a través del IFAI da cuenta de que en el periodo de septiembre de 2009 a enero de 2011, el total de trabajadores permanentes de confianza y de base contratados asciende a 3 mil 676; mientras que eventuales son 117, además de 4 mil 150 temporales, lo que da un total de 7 mil 953.

Asimismo, la CFE dio a conocer que en 2009 se contrataron a 293 trabajadores por honorarios, y en 2010 contrataron a 327.

Cabe recordar que la plantilla laboral de LFC era de 44 mil trabajadores, de los cuales actualmente 2 mil 852 se encuentran en la CFE, y otros 500 en empresas que conformaron con créditos bancarios obtenidos a través del gobierno federal.

En este sentido, según datos de la Secretaría de Economía, desde la extinción de la paraestatal, los trabajadores solicitaron asesoría para conformar 68 empresas y cooperativas. Según Gabriel Aguilar Calvo, administrador de una de estas empresas, de las 68 compañías conformadas sólo ocho obtuvieron contratos para prestar servicios a la comisión, pero durante 2011, a seis de ellas ya no se les renovaron, por lo que cerca de 300 trabajadores se encuentran nuevamente en el desempleo.

En diciembre de 2010, la empresa que dirige Antonio Vivanco había contratado a 2 mil 346 trabajadores, cifra que se elevó a 506 personas durante el primer cuatrimestre del año.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Empleo al 31 de diciembre de 2010, logró colocar a 564 ex trabajadores de LFC en ocupaciones productivas.

Lo anterior significa que a 19 meses de la desaparición de la paraestatal el número de trabajadores contratados con apoyo del gobierno federal es de 3 mil 558, lo que representa 8 por ciento del total que perdieron su empleo.

Finalmente, Aguilar Calvo comentó que para conformar empresas los ex trabajadores tuvieron que sujetarse a las actividades que se les señalaban, pues a pesar de tener conocimiento en diversos rubros se les aseguró que algunos servicios sólo pueden ser realizados por el SUTERM, debido a la naturaleza de su Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante, señaló que actualmente esas actividades, como mantenimiento a subestaciones, reparto de recibos y toma de lecturas, son realizadas por empresas privadas y trabajadores subcontratados.

- Claves

Casi 45 mil personas

• Luz y Fuerza del Centro contaba con una plantilla de 22 mil trabajadores jubilados y 44 mil trabajadores activos, de los cuales cerca de 16 mil mantienen un movimiento de resistencia.

• Según datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, 28 mil 742 trabajadores cobraron la liquidación ofrecida por la Secretaría del Trabajo y 15 mil 481 que no aceptaron el finiquito.

• Martín Esparza, dirigente de Sindicato Mexciano de Electricistas, pretende que el Congreso de la Unión ordene la creación de un nuevo organismo para dar empleo a los 16 mil disidentes.