martes, 17 de mayo de 2011

Recomienda la OCDE a México disminuir su dependencia petrolera

Recursos son "altamente volátiles" y perspectivas de producción son inciertas, considera en estudio.
Dpa y Afp 
Publicado: 17/05/2011
México, DF. La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México dotarse de un sistema fiscal más eficiente, reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y eliminar subsidios a la energía, entre otros puntos, lo que le permitiría al país "sobrellevar mejor futuras crisis", indicó.Los ingresos petroleros, que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos presupuestarios, son "altamente volátiles", en especial por las fluctuaciones de los precios. Además, las perspectivas en torno a la producción son "inciertas", recuerda la OCDE en este informe especial sobre México.

"De ahí la importancia de emprender reformas orientadas a contar con mejores herramientas para amortiguar fluctuaciones fiscales, aumentar la recaudación no petrolera y mejorar la eficiencia del gasto gubernamental", recomienda este club de 34 país en los que sólo se sientan México y Chile por Latinoamérica.

México logró sortear bien la crisis económica global y tendrá un crecimiento de un 4.5 por ciento este año, pero necesita reformas fiscales y estructurales para protegerse de futuras turbulencias, señaló hoy la OCDE en Ciudad de México.

En su informe "Estudio Económico de México 2011" la OCDE mejoró sus estimaciones previas de crecimiento para 2011, después del 5.5 por ciento del año pasado y la caída del seis por ciento en 2009.

El documento, presentado por Pier Carlo Padoan, secretario general adjunto y economista en jefe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), señala que la economía mexicana tuvo una "robusta" recuperación después de la recesión de 2008-2009.

Y aunque estimó que disminuirá el ritmo de crecimiento de las exportaciones, el crecimiento se verá impulsado por la demanda interna.

Sin embargo, México "debería continuar fortaleciendo su marco de políticas para sobrellevar mejor los shocks", señaló la OCDE.

Según el documento, se debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros, mejorar la competencia en sectores como las telecomunicaciones, hacer más eficiente el gasto público, reducir la informalidad, elevar la productividad y hacer mejoras educativas.

El informe señala que la competencia es débil en muchos sectores y con frecuencia afecta la eficiencia, productividad y beneficios para el consumidor.

"Existen monopolios estatales en la distribución de electricidad y producción de petróleo, pero la concentración es alta en muchos otros", dice el texto. "Los precios de las telecomunicaciones están por encima del promedio de la OCDE en algunas áreas".

El organismo agregó que un análisis conjunto que hizo con la Comisión Federal de Competencia de México reveló que "el hogar mexicano promedio gasta cerca de un tercio de su presupuesto en productos producidos en mercados monopólicos o altamente oligopólicos y esta proporción es todavía mayor en los hogares de menores ingresos".

La OCDE señaló también que México necesita invertir más en infraestructura y educación para fortalecer su potencial de crecimiento, además de inyectar más recursos para políticas sociales que permitan reducir la pobreza y la inequidad.

Además, indicó que es "importante" que se hagan reformas para incrementar los ingresos fiscales no petroleros y la eficiencia en el gasto gubernamental. El desempleo, si bien se ha reducido, se mantiene por encima de los niveles anteriores a la crisis y ha habido "cierta declinación en la calidad del empleo, ya que el crecimiento se ha concentrado en los menos pagados y el sector informal", agregó la OCDE.

El organismo recomendó, asimismo, eliminar gradualmente los subsidios a la energía, evaluar los regímenes fiscales especiales para mantener sólo aquellos de eficiencia probada y acometer reformas claves para reducir la economía informal que es "un lastre para el incremento de la productividad"