martes, 17 de mayo de 2011

En pobreza, 81 millones de niños de AL; 4 de cada 10 en México: Cepal

Representa la mitad de población de menores de 18 años en la región, señaló en un estudio con Unicef. Unos 13 millones no tienen acceso si quiera a una alimentación adecuada, agrega.
Dpa 
Publicado: 17/05/2011
Santiago de Chile. La pobreza afecta a 81 millones de niños en América Latina, casi la mitad de los menores de 18 años de la región, alertaron hoy la Cepal y Unicef en un estudio en el que señalan que cuatro de cada 10 niños en México se encuentra en esta situación.Los problemas más críticos se sitúan en Paraguay, el Perú, Bolivia y El Salvador, países donde siete y nueve de cada diez niños viven en pobreza, según un estudio de ambos organismos.

En Costa Rica, Uruguay y Chile, en contraste, los niños en pobreza bordean un 20 a 23 por ciento del total de la población infantil.

En Brasil y México, las mayores economías de la región, cuatro de cada diez niños viven en pobreza, aunque las cifras suben en las zonas rurales, donde hay comunidades altamente precarizadas.

La crisis de la infancia, que presenta tasas de pobreza superiores al promedio general de la población de un 33 por ciento, es bastante desigual al interior de los países.

"En las zonas rurales, tres de cada cuatro niños viven en pobreza, mientras que en las zonas urbanas solo uno de cada tres está en esta situación", indicaron Cepal y Unicef.

La gravedad de la situación es tal que hoy unos 13 millones de niños ni siquiera pueden acceder a una alimentación adecuada, en un subcontinente que produce más nutrientes de los que necesita.

En Bolivia, Perú, El Salvador y Nicaragua, de hecho, entre cuatro y cinco de cada diez niños vive en hogares que no tienen lo suficiente para poder comer.

"Hay que asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia y asegurar un entorno protector", señalaron Alicia Bárcena, secretaria jecutiva de Cepal, y Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe en el estudio.

La cifra indica que casi la mitad de los pobres latinoamericanos son niños y que la mitad de los futuros ciudadanos habrá vivido su infancia en pobreza.