jueves, 19 de mayo de 2011

López Obrador plantea nuevo rumbo en la política energética para ser independientes

Uno de los pilares será la construcción de cinco refinerías que combatan las importaciones
Juan Carlos Flores Carillo
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 16
Colima, Col., 18 de mayo. El gobierno está podrido y el cáncer de la corrupción ha invadido los tres niveles de gobierno, aseguró Andrés Manuel López Obrador al iniciar aquí la cuarta semana de la gira nacional Salvemos a México.
Ante más de 4 mil simpatizantes reunidos en el jardín Libertad, dijo que tras el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre pasado, Colima ha perdido la tranquilidad de años atrás. Era un estado tranquilo, pero lamentablemente está igual que en otras partes del país, apuntó.

Lo anterior, dijo, es consecuencia de esa guerra estúpida emprendida por Felipe Calderón, que ha tenido como resultado la muerte de más de 40 mil personas.

Ha fallado la estrategia de Calderón en materia de seguridad pública, pero no es nada más la culpa de Calderón, sino también de los que lo impusieron: de la mafia en el poder, sostuvo.

El tabasqueño aseguró que habrá una nueva política energética en el país si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) triunfa en las elecciones presidenciales de 2012.

Como parte de esa nueva política energética propuso impulsar la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar al sector como palanca del desarrollo nacional.

Detalló que otra medida que se tomarán será la construcción de cinco refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50 por ciento del consumo actual.