jueves, 19 de mayo de 2011

Congelen precios

Pide la Comisión Pemanente al Ejecutivo Federal no más aumentos a las gasolinas y diesel en lo que resta de 2011; Monreal Avila, del PT, calificó como criminales las alzas cada mes y rechazó propuesta de eliminar subsidios a carburantes
18 de mayo de 2011
Joel Saucedo
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y del diesel en lo que resta de 2011.
Esto -afirmaron los legisladores- tiene como fin atenuar la crisis por el excesivo costo del transporte en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, industrial, comercial y al público en general, y así evitar confrontaciones que pongan en riesgo la economía.

Durante la discusión en tribuna, el senador del PT Ricardo Monreal Avila, calificó como criminal el aumento a las gasolinas, pues consideró que anteriormente el litro costaba 6 pesos, mientras que ahora es de 10.

"Rechazamos tajantemente las recomendaciones que hoy salen publicadas en los medios, de eliminar los subsidios a las gasolinas. Es una falta de sensibilidad, debería quedarse a vivir en ese país quien pide eliminar los subsidios", afirmó.

Monreal afirmó que lo anterior es no tener en claro la realidad que vive el país, ya de por sí golpeado con un salario raquítico, desempleo, inseguridad enorme y con los problemas más graves que se antojan estar inmersos en una crisis sistémica.

La propuesta con punto de acuerdo aprobada fue presentada por el diputado del PRI Arturo Zamora Jiménez, quien consideró que los incrementos mensuales a los precios y el diesel en el presente sexenio, han sido rechazados por todos los sectores productivos y económicos del país.

Una vez analizado el punto de acuerdo, los integrantes de la Tercera Comisión resolvieron que los aumentos a los combustibles se registraron en la misma proporción que en 2010.

Es decir, los precios que se aplican son de 8.84 pesos el litro de magna, 10.14 el de la premium y de 9.20 el de diesel. Estos incrementos representan en el caso de la magna y diesel 12 por ciento, dos veces más que la inflación y la proyección para este año.

"Para todos los consumidores no existe la certeza de que los aumentos en cuanto a precio se puedan frenar, ya que todo depende de la tendencia que tengan los combustibles a nivel internacional", advirtieron los miembros de la instancia legislativa.