Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Viernes 29 de abril de 2011, p. 31
El Senado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que inicien una investigación en contra de Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, por su presunta responsabilidad administrativa o de otra índole en el cuestionado caso de la compañía Mexicana de Aviación.
En la sesión de ayer del Senado se aprobó un paquete de 32 puntos de acuerdo con dictamen, entre ellos éste, que fue apoyado por todos los grupos legislativos, incluidos los panistas, para demandar una investigación al actual secretario del Trabajo y al ex titular de Comunicaciones y Transportes por el proceso concursal de Mexicana de Aviación.
El Senado subraya que se debe determinar si hubo
acciones u omisionesque generen responsabilidad administrativa o de otra índole, en que pudieron haber incurrido el funcionario y el ex secretario. Dicho punto de acuerdo fue propuesto por el senador priísta Fernando Castro Trenti a nombre de su grupo parlamentario. En éste destaca
la preocupación sobre la situación por la que atraviesa la compañía Mexicana de Aviación que actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento concursal, que ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de sus trabajadores.
El PRI precisa en su solicitud que
se tomaron malas decisiones en materia de aviación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la administración de Molinar Horcasitas, prevaleciendo los intereses particulares por encima de los del país, ya que el entonces titular de Comunicaciones proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, lo que implicaba la creación de un monopolio aeronáutico, lo cual fue desechado por la Comisión Federal de Competencia.
En el dictamen se destaca que en el caso del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, su participación “fue regular, ya que brindó su apoyo a la empresa PC Capital, lo que implicaba un golpe para los trabajadores.
TG Group había presentado una propuesta para echar a volar a Mexicana de Aviación con 62 aviones y mantener el 76 por ciento de la planta laboral, en cambio el consorcio PC Capital propuso reactivar a Mexicana con 30 aviones y preservar únicamente 30 por ciento de la planta de trabajadores, esta postura fue apoyada por Lozano Alarcón, situación que genera conflicto, ya que el objetivo de la citada Secretaría es cuidar el sector laboral.