viernes, 8 de abril de 2011

Conforman frente sindical contra la reforma laboral

Esparza anuncia que los electricistas iniciarán nueva etapa de movilizaciones.
Reitera su llamado para que trabajadores no voten por el PAN en elecciones de Edomex.
México.- Los sindicatos independientes y oficialistas demandaron aplazar la aprobación de la iniciativa de reforma laboral por tiempo indefinido, mientras el Congreso del Trabajo dio a conocer que no será en el actual periodo de sesiones y la Unión Nacional de Trabajadores dijo que no existen condiciones para llevar a cabo las modificaciones en este sexenio.
La UNT y otras organizaciones independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Sindical Mexicano, realizaron una movilización al Zócalo capitalino, en donde anunciaron que intensificarán las protestas para evitar cualquier intención de que se aprueben las iniciativas presentadas por PRI y PAN, las cuales consideran lesivas para los trabajadores.
Víctor Flores, vicepresidente del Congreso del Trabajo, organización que agrupa a las centrales más grandes del país como la Confederación de Trabajadores de México y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, aseguró que la reforma no será aprobada en el actual periodo de sesiones, ya que “no habrá acuerdo legislativo hasta en tanto no sean atendidas y escuchadas todas las organizaciones involucradas en el tema”.
El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, anunció que los legisladores de ese grupo acordaron rechazar cualquier intento de imposición o albazo.
También, en la movilización que partió de la columna de la Independencia al Zócalo capitalino, los denominados sindicatos independientes convocaron a los trabajadores a continuar las protestas para que “no pase la reforma laboral”.
Al respecto, el secretario general del SME, Martín Esparza, anunció que los electricistas iniciarán una nueva etapa de movilizaciones el próximo lunes 11 de abril, pero rechazó dar detalles sobre el
horario y destino de las protestas.
Reiteró su llamado para que los trabajadores no voten por el PAN en las próximas elecciones del Estado de México, ni en los comicios de 2012.
“Luis Felipe Bravo Mena está con sus alas de ángel y su cola de Lucifer, y hay que decirles a los del Estado de México que ese tipo de gente sí es Bravo, hay que amarrarlo y no darle ni un solo voto a los panistas que son los culpables de la tragedia nacional, por eso el SME, a partir del lunes levantamos más movilizaciones en toda la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro”.
Por su parte, en entrevista durante la marcha, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, consideró que ya no hay condiciones para que se lleve a cabo una reforma laboral en este sexenio, pues inclusive al interior del PRI no existe el consenso respecto a la iniciativa.
“Mi impresión es que se les descompuso el escenario que tenían listo, fue un grupo muy pequeño del PRI que trabajó en la iniciativa, y no involucraron a los que tienen el conocimiento suficiente para determinar los alcances de una iniciativa de esa naturaleza”.
Previamente, en entrevista después de haber sostenido una reunión con el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, el también líder de los telefonistas, dijo que de aprobarse “se va a poner muy complicado el ambiente”, dentro y fuera de la Cámara de Diputados.
“Le hice notar (a Navarrete) que hay interés por parte de PRI y PAN por sacar esta reforma la semana que entra y de subirla al pleno apenas regresemos de Semana Santa”, indicó.
Sin embargo, mencionó que esto parece difícil ya que falta que la comisión técnica elabore un estudio comparativo de aproximadamente 91 propuestas que se encuentran en la Comisión de Trabajo. Pero destacó que las dos bancadas podrían estar “haciendo un trabajo por debajo de la mesa y nos quieran sorprender con alguna propuesta”.
Dijo que el centro de las reformas es abaratar más la mano de obra, pues se pretende legalizar los contratos a prueba con lo que “pueden contratar por tres meses a un trabajador y si no les parece, despedirlo sin ninguna responsabilidad; si a los tres meses no están satisfechos, lo pueden hacer otras dos meses más, hasta nueve meses, y si no les gusta, despedirlo sin ninguna responsabilidad”.

- Claves

El jaloneo
• El 18 de marzo de 2010, el gobierno federal presentó una iniciativa de reforma laboral a través de los diputados del PAN que fue rechazada por el movimiento obrero.
• En marzo de 2011, el PRI presentó su propuesta en la Cámara de Diputados, la cual, inicialmente contaba con el apoyo de las centrales oficialistas.
• El PRD también elaboró una iniciativa que fue presentada por Hernández Juárez, y que a diferencia de las dos anteriores contempla cambios a la Constitución.

Angélica Mercado, Israel Navarro y Mariana Otero-Briz