viernes, 8 de abril de 2011

Aumento global de 6.7% a pensiones de jubilados de LFC

No se retendrán cuotas sindicales: Lozano
Zenyazen Flores
El Financiero
Las pensiones de los jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no sufrirán descuento alguno por concepto de retención de cuotas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.
Mediante su cuenta de Twitter señaló que las pensiones de los 22 mil 880 jubilados de la desaparecida paraestatal serán actualizadas conforme a la inflación, con efecto retroactivo al 1 de Febrero del año en curso.
Alfredo Ríos, dirigente de la coalición de jubilados de LFC, luego de reunirse con Lozano aclaró en entrevista que el incremento nominal será de 4.4 por ciento, pero el alza global será de 6.7 por ciento, ya considerando prestaciones, "lo cual nos parece muy buen aumento".
Sin embargo, el 20 de Enero anterior el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reconoció que solo cuenta con los recursos para pensiones de este año, y no para cubrir la nómina de los jubilados en 2012, que se calcula en 11 mil millones de pesos.
Existen pensiones que alcanzan hasta 50 mil pesos, pero cualquiera que sea el monto"es una obligación del Estado y se debe cumplir", aunque el SAE no cuenta con los recursos para cubrir esa obligación como liquidador de LFC.

Legalidad
Según Rios, en la reunión también se logro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete a los jubilados la prestación del no pago del servicio de energía eléctrica.
en el encuentro, al que tamnién asistieron Xavier Castro, Cesar Rodríguez y Gustavo Lugo, representantes de los jubilados, se reprochó a Lozano alarcón la presunta "detención intencional" del amparo que interpusieron en contra de la toma de nota que se le otorgó al lider del SME, Martín Esparza.
Tambien le exigierón que la STPS actúe con legalidad en torno a la asamblea que realizará el SME la próxima semana para reformar los estatutos y elegir a la mitad del Comité Central, que hoy no tiene toma de nota, y para tomar medidas ante el término de la vigencia de la toma de nota de Esparza en julio próximo.