Se abren las posibilidades de que recupere su libertad en los próximos días.
Juan Galindo.- Los integrantes del SME de esta División y demás divisiones se congregarán en la ciudad de Puebla para respaldar al sindicalista Miguel Márquez Ríos, quien tendrá el próximo 6 de abril una audiencia, donde se espera la resolución y con ello su libertad.
Márquez Ríos quien fue acusado por delitos federales para mantenerlo preso, por lo que el grupo de abogados “logro que se reclasificaran, para ello se espera quede libre en los próximos días “dijeron integrantes del SME, asimismo, añadieron que “él es uno de los casos de trabajadores que son encarcelados para impedir que exijan sus derechos”.
Miguel Márquez Ríos trabajador en resistencia permanece privado de su libertad desde el 21 de octubre del año pasado por su probable responsabilidad de los delitos de “privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional de daño en propiedad ajena, “toda vez que el 16 de marzo de 2010 simpatizantes del SME se manifestaron en las instalaciones de las subestaciones ubicadas en La Mesa, El Salto y El Carmen, responsabilizando al inculpado.
Ante la detención del líder de los electricistas, cientos de simpatizantes han realizado a lo largo de casi medio año movilizaciones para exigir la pronta libertad de Miguel Márquez, por considerarlo “preso político, que lo único que hizo es defender los derechos de todos los trabajadores”, dijeron afiliados al gremio.
De esta manera, el caso fue reconocido por organizaciones en todo el país, quienes se solidarizaron con los electricistas para pugnar “por su pronta libertad”, fue así como surgió el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos donde han externado el repudio a los casos de sindicalistas que han sido privados de su libertad, llevando el mensaje a las embajadas como protesta y llevaron a cabo una jornada internacional por la solidaridad hacia los sindicatos mexicanos.
Dicho comité se organizó el pasado 19 de febrero en la antigua Secretaría General del SME, por una convocatoria por parte de los familiares de Miguel, en específico de su hermano Mario Márquez Ríos (también ex trabajador de la compañía de Luz y Fuerza del Centro), a donde acudieron diversas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos y se decidió que se conformara el comité con el principal objetivo de lograr la libertad de Miguel Márquez.
Del mismo modo, se puso en marcha una campaña nacional e internacional de recolección de firmas en apoyo al sindicalista, donde se lograron miles de ellas; las cuales llegarían a la Segob como presión para obtener la libertad de Márquez Ríos.
Por otra parte, en los mensajes de Miguel Márquez siempre ha destacado el orgullo de ser electricista, “de pertenecer al SME”, siempre agradeciendo a la empresa que dio a través de los años progreso al país y a las familias de esta sierra norte.
En los días siguientes ya se preparan los jubilados y electricistas en resistencia para acudir a la audiencia que está programada para este 6 de abril, donde se vislumbra el respaldo de las organizaciones poblanas, para esperar al sindicalista que ha permanecido casi medio año en el Cereso de San Miguel en Puebla.