jueves, 31 de marzo de 2011

Reforma Laboral, levanta resistencia de diputados

La UNT anuncia movilizaciones, marchas y manifestaciones, mientras los legisladores trabajan a marchas forzadas para buscar su aprobación
No pasará. Primero debe armarse un debate nacional
Juan Ramón Bustillos
Malas noticias para el Presidente Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Mañana tendrán razones para recordar la fecha: La Unión Nacional de Trabajadores de Francisco Hernández Juárez hará acto de presencia en la Cámara de Diputados para exigir la no aprobación de la iniciativa de Reforma Laboral.
Se da por descontado que la fracción priísta, la mayoritaria en la Cámara de Diputados, atenderá la exigencia de la UNT. Será una situación confusa porque la iniciativa fue presentada por el PRI, vía el diputado Tereso Medina.
Más confusa aún si se parte de la base de que los senadores priistas, como lo supo IMPACTO, están dispuestos a bloquearla.
En realidad será el primer aviso de un partido dolido que se siente engañado o no encuentra correspondencia en lo electoral a los apoyos que presta al gobierno federal y a su partido, Acción Nacional, en el Congreso.

PIDE APOYO Y TRABAJA EN CONTRA
Unas semanas atrás, el gobernador que cuenta con mayor cantidad de diputados federales, Enrique Peña Nieto había hecho reclamo público al gobierno federal por solicitar apoyos al PRI en el Congreso a fin de aprobar las reformas que le urgen, mientras teje alianzas electorales en su contra.
La movilización de la UNT en San Lázaro será una medida de presión meramente rutinaria, pues las pláticas han alcanzado tal nivel que se da por descontado que la iniciativa que con tanto alborozo recibieron Calderón y Lozano no pasará.
De hecho, si los diputados llegaran a aprobarla, ya existen acuerdos para que el Senado no le permita el paso. Al menos han sido escuchados con atención por el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, que a su vez impulsa su propia iniciativa de Reforma Fiscal que ha sido descalificada a priori por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Los opositores han anunciado una serie de movilizaciones, marchas y manifestaciones en la calle, mientras los legisladores trabajan a marchas forzadas para intentar su aprobación en el pleno cameral antes de que concluya el periodo de sesiones.
Integrantes de la UNT han dicho que existen 30 puntos con carácter irreconciliables que deben ser superados, antes de cualquier análisis previo a su aprobación.
Además piden que se realice un debate nacional sobre el tema.