sábado, 5 de marzo de 2011

FITIM: Violaciones a los Derechos laborales en México en la agenda del Parlamento Europeo

Anita Gardner - 04 de marzo 2011
Representantes de los FEM y el FITIM se reunieron con Cortés Lastra, miembro del Parlamento Europeo y presidente de la Delegación de EU-México conjunto al Comité Parlamentario, en busca de apoyo para mejorar los derechos laborales en México.

MÉXICO: 2 de marzo de 2011 una delegación de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas  (FITIM) se reunió con el Sr. Cortés Lastra, miembro del Parlamento Europeo, Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-EU en el Parlamento Europeo en Bruselas. La FEM y el FITIM habían solicitado una reunión con el Sr. Cortés Lastra en el marco de la actual campaña mundial sobre las violaciones a los derechos laborales en México.
Las reuniones de enfoque de EU y México la Comisión política comercial, diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno mexicano. El Comité se reúne dos veces al año, una vez en México y otra en Bruselas.
Fernando López, asistente del Secretario General del FITIM, presentó la campaña, sus actividades en todo el mundo y las cuatro demandas.
1. Hacer responsables a los funcionarios de la empresa y del gobierno de la explosión de Pasta de Conchos, mina que mató a 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
2. Abolición de violaciones sistemáticas de la libertad sindical de los trabajadores, incluidos los “contratos de protección” dominados por las empresas y la interferencia en las elecciones sindicales.
3. Acabar con el uso de la fuerza por el Estado o los particulares para reprimir demandas de los trabajadores legítimo que los sindicatos democráticos, mejores salarios y condiciones de trabajo, y la buena salud y las condiciones de seguridad.
4. Poner fin a la campaña de persecución política en contra del Sindicato Minero Mexicano  y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los representantes de la FEM han presentado la campaña desde una perspectiva europea, poniendo énfasis en el hecho de que los sindicatos europeos han participado activamente en las relaciones laborales en México desde 2006, incluidos los contactos con la ex presidenta del Comité Parlamentario Europeo de México, Erika Mann. El FEM también hizo hincapié en que la campaña cuenta con el apoyo de Stephen Hughes, miembro del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.
Desde 2006 el gobierno mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentas en el Sindicato (SNTMMSRM / Los Mineros), el sindicato que exige justicia por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos y la recuperación de los cuerpos de los Mineros de México. El gobierno mexicano ha violado sistemática y repetidamente las leyes mexicanas y las normas internacionales en un intento por aplastar al Sindicato de Mineros de México. El Sindicato de Mineros de México no está solo. Los otros pocos sindicatos verdaderamente independientes que buscan mejorar la vida de los trabajadores mexicanos también se han encontrado cada vez más bajo el fuego.
Después de una revisión de las Resoluciones del Parlamento Europeo sobre México que se han adoptado en los últimos años, se puede concluir que el Comité no es un extraño para hablar de los derechos humanos. Las resoluciones incluyen texto dura contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, la persecución de los trabajadores de los medios de comunicación y también en contra de la violencia contra la mujer. Sin embargo, no existe mención específica en relación con los derechos laborales generales o violaciones de la mano de obra en curso.
Los representantes de los FEM y el FITIM sugirieron que tal resolución sería muy bienvenida por el movimiento obrero mundial. El Sr. Cortés Lastra es un ex jefe de la oficina del Partido Socialista Obrero Español y muestra una gran comprensión y compasión por los derechos laborales y la corriente malas acciones en México. El Sr. Cortés Lastra promovió la inclusión de violaciones laborales en las deliberaciones de las próximas reuniones del Comité y dijo que un mejor intercambio de información con los sindicatos era bienvenido. La Comisión goza de relación positiva con el gobierno mexicano, lo que podría significar que hay un momento para discutir las cuestiones laborales.
La FEM y el FITIM también sugirieron que la próxima reunión del Comité que tienen lugar en México que incluyen conversaciones con los representantes sindicales de la FEM y la FITIM, ofrecieron a elaborar una propuesta de esas conversaciones.