jueves, 13 de enero de 2011

Javier Lozano y El presidente del empleo

Entre las acusaciones que acumula públicamente el titular de la STPS, está el haber defendido a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por fraude y cohecho.
Por: José Sobrevilla / Noticias del Empleo

2011-01-12 22:54:14
Con esta entrega, iniciamos una serie de colaboraciones que nos permitirán conocer de cerca a los principales protagonistas del empleo en México. El actor principal de la vida laboral del país, sin duda, es quien en 2006 solicitó el voto de los mexicanos porque iba a ser El presidente del empleo; sin embargo, somos conscientes que para cumplir ese propósito delegó responsabilidades al secretario Javier Lozano Alarcón, quien es un político controvertido del cual se han escrito toneladas de cuartillas en todos los sentidos.
Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962. Estudió la carrea de abogado en la Escuela Libre de Derecho, donde conoció a Felipe Calderón y aunque no eran amigos íntimos sí llevaban una buena relación. No obstante, fue hasta que Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa del presidente y amigo de ambos, que se dio el acercamiento que le permitió incluirse en el gabinete panista.
Entre las acusaciones que acumula públicamente el titular de la STPS, está el haber defendido a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por fraude y cohecho.
Lozano ha sido calificado de brabucón, pendenciero y mucho más por grupos y organizaciones en los distintos medios; sin embargo, en la edición 1740 de la revista Proceso (9 de marzo de 2010), Jesusa Cervantes señala que el presidente Calderón y su gabinete, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvieron informados de que Gerardo, el hermano de Javier Lozano, a través de su empresa Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, SC, aprovechando la información confidencial proporcionada por su hermano, obtuvieron en sociedad con la empresa Intermix radicada en Islas Caimán, el registro de la marca Pemex para Canadá y Estados Unidos.
Especialistas han señalado que este registro de marca puede ser revocado vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo ni Pemex ni el gobierno mexicano ha realizado trámite alguno al respecto. Sobre este registro de la marca, el presidente Calderón y todo su gabinete recibieron correos informándoles de su trámite, aseguró a Proceso el vocero de la empresa Intermix.
Javier Lozano ha estado en el ojo del huracán en diversos momentos. Con Marcelo Ebrard ha chocado en diversas ocasiones: por la regulación de las marchas de protesta en el Distrito Federal (“Ebrard llama ignorante a Lozano Alarcón y lo exhorta a estudiar las leyes de la ciudad” (La Jornada, 15 de junio de 2007), por entrega de ayuda a Tabasco, por las cifras de cesantía en la ciudad de México y por el seguro de desempleo, principalmente.
Pero sin duda la disputa más seria y que fue dejada en el olvido sucedió en 2007 cuando el empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, lo acusó de haberlo extorsionado para guardar los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio y que, aseguraba Ye Gon, estaban destinados para la campaña presidencial del 2 de julio.
En entrevista con AP, el empresario chino dijo que Lozano Alarcón lo había amenazado de muerte si no guardaba el dinero. “Coopelas o cuello”, citó Ye Gon mientras se pasaba la mano por la garganta como si sus dedos fueran un cuchillo.
Tampoco hay que olvidar que se confrontó con el magnate Carlos Slim, “sentó las bases para favorecer a los competidores de Telmex, incluyendo el proyecto de la fibra óptica (ahora en el centro de la confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), y benefició con dos prórrogas simultáneas a la empresa Unefon, que posteriormente fue adquirida por Ricardo Salinas Pliego, uno de los clientes del despacho denominado… Javier Lozano y Asociados”, escribió el periodista de Proceso Jenaro Villamil.
Lozano Alarcón ha chocado con los mineros, sobrecargos, las viudas de Pasta de Conchos, la Unión Nacional de Trabajadores y los electricistas y sus defensores laborales, como Néstor de Buen y Manuel Fuentes, quienes han asegurado que con sus decisiones ha beneficiado a los empresarios, y en lo que coinciden el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia; otros litigantes en la materia que prefirieron el anonimato y hasta trabajadores de la propia STPS, señalan blogs del SME y otros sindicatos.
Uno de sus primeros trabajos, cuenta a diversas fuentes Lozano, fue la pasantía que tuvo en la Dirección de Disposiciones de Banca Central del Banco de México. Posteriormente fue gerente Jurídico del Sector Petroquímica del Grupo Industrial Alfa.
De 1989 a 1994, se desempeñó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari como director de Autorización y Control de Crédito Externo, coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En 1994 fue nombrado contralor general de Petróleos Mexicanos y posteriormente subsecretario de Comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siendo titular Carlos Ruiz Sacristán; posteriormente subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Diódoro Carrasco Altamirano, además de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Fundó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y se desempeñó como consultor privado en esta materia, en su propia firma de consultoría Javier Lozano y Asociados, creada en 2001. En marzo de 2003 fue designado por el gobernador poblano Melquiades Morales como representante del gobierno de Puebla en la ciudad de México.
Colaboró en la precampaña, la campaña constitucional y fue miembro del equipo de transición del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien el 1 de diciembre de 2006 lo nombró secretario del Trabajo y Previsión Social y desde el 30 de junio de 2007 es sido miembro del Partido Acción Nacional.
En su trayectoria periodística, en 2000 se desempeñó como responsable del área de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, encabezado entonces por Dulce María Sauri Riancho; también ha sido articulista de los diarios El Financiero y El Universal, comentarista en el programa radiofónico Fórmula Financiera, que conduce Marco Antonio Mares; director de El Economista, y fue fundador, articulista y consejero editorial de la revista especializada en negocios y economía El Semanario. Articulista, también, en la revista Este País en temas vinculados con la música clásica y la ópera.
Una faceta poco conocida del secretario del Trabajo es que cursó estudios profesionales de piano en el Conservatorio Nacional de Música; fue presidente y fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, AC, y es profesor titular de la cátedra de Introducción al estudio del derecho en la Escuela Libre de Derecho. (Con información de Proceso, Wikipedia, Presidencia de la República, La Jornada, El Economista, Radio SME Blogspot y Líderes Mexicanos.