jueves, 13 de enero de 2011

Hidalgo: Amas de casa, las que más se quejan de CFE

Señala la Procuraduría Federal del Consumidor
Tan sólo en 2010, la Profeco recibió 75 quejas por mal servicio de la paraestatal. La empresa Pascual perdió 34 mdp por los apagones registrados durante el año pasado.
2011-01-13•Negocios
Usuarios del servicio de luz en Hidalgo se quejaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por recibos “extremadamente” altos que ha otorgado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que durante el año pasado basó su cobro en un cálculo aproximado y no en una lectura real del consumo.
Sonia Leslie del Villar, delegada de la Profeco en la entidad dijo que en el 2010 recibió 75 quejas contra CFE, siendo con esto la empresa más denunciada ante la dependencia el año anterior.
Principalmente son las amas de casa las que se han acercado a pedir ayuda a la Profeco para que se haga una revisión de su caso, pues consideran excesivos los cobros de la luz, sobretodo porque no tiene claridad de cómo han hecho los cálculos de consumo y por el desconocimientos de las reglas de esta nueva empresa que da el servicio de energía eléctrica en el estado
Algunas personas se han quejado porque cuando la CFE empezó a dar el servicio en el estado, tras el decreto de disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que hizo el gobierno federal en octubre del 2009, no se hicieron nuevos contratos y ahora “No sabemos cómo se están manejando”, dijo una usuaria, quien explicó que además algunas veces los recibos de luz no llegan y al mes siguiente el cobro es muy alto, pues ya hay un retraso en el pago.
La situación también ha afectado a empresas en el estado, algunas debieron cambiar sus reguladores y aún así les siguen llegando elevados los costos en los recibos, acusan.
Una de las empresas que más se ha quejado del manejo de la Comisión Federal de Electricidad es la Cooperativa Pascual Boing, ubicada en Tizayuca, la cual registró una pérdida de más de 34 millones de pesos el año pasado por los constantes apagones que se registraron en la zona en la primera mitad del año pasado, las descargas de voltaje y el cambio en los medidores y reguladores.
“Lo que sucede es que parar las máquinas un minuto a nosotros nos sale carísimo porque se pierde mucha producción porque hay que cambiar todo el producto”.

Claves

Mal servicio
• Los contantes apagones en Pachuca y su zona conurbada fueron explicados como “sabotaje” de los extrabajadores de LyFC, como medida de repudio a la extinción de la compañía.
• Sin embargo la gente culpa a la CFE no sólo de los apagones, sino de cobros excesivos, descompostura de aparatos eléctricos, ausencia en recibos de luz y mal servicio.
• A la Profeco llegaron 75 demandas, la mayoría por cobros excesivos por la utilización de energía eléctrica, de los cuales más alrededor del 90% de los casos fueron a favor del cliente.