jueves, 13 de enero de 2011

Empleados de Mexicana protestan en el AICM por incumplimiento laboral


EFE | Nacional
Poco más de medio millar de empleados de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy en el aeropuerto capitalino por el incumplimiento de las promesas laborales y económicas propuestas el año pasado por sus nuevos dueños.
Con pancartas y coros de diversas consignas entre las que predominó: 'Mexicana volando y nosotros trabajando', los trabajadores recorrieron los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
"Exigimos seriedad de parte de los inversores que prometieron el pronto reinicio de operaciones de la empresa, un nuevo contrato colectivo con sus empleados y los 30 aviones nuevos que prometieron para el regreso de Mexicana de Aviación", dijo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Judico.
De acuerdo con este sindicato la inoperatividad de la aerolínea, la más antigua de México y de América Latina, representa pérdidas de más de 150 millones de dólares anuales.
La aerolínea recurrió a un concurso mercantil ante la imposibilidad de pagar sus adeudos de unos 700 millones de dólares y ahora está cerca de encontrar un acuerdo con los acreedores.
En noviembre pasado, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo, a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.
Esa reestructuración representaría el despido de un 75% de los 8,000 trabajadores que tienen esas tres aerolíneas.
Mexicana, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió todos sus vuelos el 28 de agosto de 2010 y después de casi nueve décadas de historia al enfrentar una severa crisis financiera.
PC Capital se comprometió a comenzar a volar con entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba antes de la suspensión de operaciones.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a partir del próximo 24 de este mes comience la venta de billetes de Mexicana de Aviación.
A finales del año pasado un juez estadounidense concedió a la empresa la protección de leyes concursales estadounidenses y darle tiempo a la reorganización financiera, lo que le permite conservar sus espacios, rutas y horarios con los que contaba en los aeropuertos de EU.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes informó ayer que la semana entrante se revisarán los reembolsos de boletos pagados con tarjeta de crédito, por unos 200 millones de pesos.
Antes de la crisis, Mexicana de Aviación transportaba anualmente a unos nueve millones de pasajeros a más de una treintena de destinos.