miércoles, 8 de diciembre de 2010

Liquidados, indiferentes ante el nuevo sindicato


Gustavo Muñoz dice que sólo quieren que se les reinstale en sus puestos de trabajo. En Pachuca hay un total de 400 afiliados al SME; la mitad es respaldada con dinero.

Pachuca.- Los jubilados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Pachuca están más preocupados por conseguir que sus compañeros que fueron despedidos sean reinstalados, que por la renovación de la dirigencia.
El representante de los electricistas jubilados en la capital del estado, Gustavo Muñoz Rodríguez, reconoció que hay un grupo que respalda al dirigente nacional, Martín Esparza, pero que para ellos es más importante conseguir que los miembros de la resistencia consigan la reinstalación de sus puestos de trabajo que perdieron hace ya más de un año con el decreto presidencial de extinción de LyFC.
El lunes pasado, el líder de la disidencia del SME a nivel nacional, Alejandro Muñoz, dio a conocer que los agremiados inconformes con las recientes elecciones internas realizarán diversas protestas, pero en Hidalgo no hay indicios de jubilados se unan a este movimiento.
“No se puede hablar de que todos estén con Alejandro o Martín, simple y sencillamente son líderes y nada más. Lo que está haciendo Alejando es por fuera, él tiene más de un año fuera del sindicato, el que ha hecho movimientos en el sindicato y al frente de la organización dando la cara es Martín Esparza, hay un grupo de jubilados que estamos con él, no sé los demás. El voto en nuestro sindicato siempre se ha caracterizado por ser democrático”, refirió.
En tanto, los jubilados que siguen apoyando a la resistencia ayudan con lo que pueden. En Pachuca hay un total de 400 retirados afiliados al SME, de los cuales la mitad aproximadamente respaldan económicamente a los compañeros que no han cobrado su liquidación y exigen la restitución de su plaza de trabajo.
“Apoyamos a los compañeros que están en resistencia porque hubo muchos que se quedaron muy lejos de jubilarse. De acuerdo con nuestros estatutos nosotros tenemos que dar una aportación, pero no todos pueden hacerlo. Aquí habemos muchos trabajadores retirados que pensamos en toda la gente que está detrás de nosotros y que no les hemos dado tal vez lo que merecen, pero les hemos dado una pequeña protección”, manifestó.
Muñoz Rodríguez comentó que el número de jubilados que aportan para la causa fluctúa cada quincena en relación con las posibilidades de cada quien. Entre 300 y 500 pesos es la participación que en promedio pueden dar para ayudar económicamente a sus compañeros.
“No puedo hablar de un número determinado, todo depende de las circunstancias de la vida de cada uno de nuestros compañeros, basado en lo que nos dan a nosotros apoyamos a los compañeros”.
A sus 59 años, el ex electricista afirmó que los jubilados en resistencia están impulsados por una fuerte convicción: “estamos aquí y ayudamos los que creemos en el SME. El sindicato nos dio a todos una posición social, a todos. Tengo compañeros que han sufrido mucho daño por haber trabajado tanto tiempo con electricidad”.
Sólo quieren trabajar
••• El representante de los electricistas jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Pachuca, Gustavo Muñoz Rodríguez, afirmó que lo único que buscan es la reinstalación de las fuentes de trabajo para sus compañeros en resistencia.
“Lo único que queremos es justicia, sólo justicia, nada más, porque lo que hicieron con nosotros no fue correcto… queremos la reinstalación de los compañeros que se quedaron si su fuente de trabajo, que fue por una ambición del presidente de la república”, dijo.
“A final de cuentas, todos los presidentes son juzgados por la historia y si al final Calderón tuvo sus errores la patria se los va a señalar con el paso del tiempo”, sentenció Muñoz Rodríguez.
En tanto, a nivel nacional Martín Esparza Flores obtuvo 97.3 por ciento de los votos emitidos el domingo en la elección de secretario general nacional del SME.
El resultado fue respaldado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, quien consideró que el proceso se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar la elección.