miércoles, 8 de diciembre de 2010

Legal, la elección del SME: Lozano

El secretario del Trabajo aclara que de haber un recurso en ese sentido tendrán que esperar a que se desahogue para entregar la toma de nota; por el momento solamente aguardan a que la JFCA dé su aval al proceso.

México.- Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reposición del proceso de elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos, por lo que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.
En conferencia de prensa, luego de encabezar la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Lozano resaltó que no hay margen de maniobra para la STPS, pues tendrá que ser la JFCA quien ordene la emisión de la toma de nota, ya que fue este órgano jurisdiccional quien avaló el acuerdo en el que se establecían los mecanismos para elegir a la nueva dirigencia.
“La JFCA es la que habrá de validar si todo se hizo, como tal parece, de acuerdo con sus estatutos; si así ocurrió le ordena a la Secretaría del Trabajo. Ya no hay margen de maniobra ni de discrecionalidad por parte de la secretaría”, expuso.
Lozano abundó que una vez que la JFCA valide que los comicios se realizaron con apego al acuerdo del 19 de noviembre pasado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS tendrá que expedir de manera inmediata la toma de nota, y no en los 60 días que establece la Ley Federal de Trabajo como plazo para entregar dicho reconocimiento.
Sin embargo, comentó que de haber una demanda de amparo aceptada por algún juzgado, la STPS también acatará la resolución y tendrá que esperar a que se desahogue el juicio.
Informó que hasta el momento no tiene conocimiento de algún procedimiento de amparo interpuesto por los agremiados inconformes con el proceso electoral, así como tampoco información sobre el número de demandas de este tipo presentadas por estos trabajadores, o sobre la existencia de una suspensión provisional contra los comicios.
El encargado de la política laboral del país se deslindó de las movilizaciones y los enfrentamientos que lleven a cabo los trabajadores inconformes con las elecciones, y que están anunciadas para realizarse hoy.
Ante la posibilidad de que las protestas afecten a la población, Lozano encargó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que realice las labores correspondiente para evitar enfrentamientos y bloqueos que trasgredan el derecho de libre tránsito de los citadinos, ya que para eso fue nombrado el mejor alcalde del mundo.
- Claves
Recursos legales

• La Coalición Temporal de Miembros del SME presentó el 30 de septiembre una solicitud para que no se celebraran las elecciones del gremio.

• Consideraron que el proceso estaría fuera de la legalidad y del mandato estatutario, por lo que solicitaron que cualquier proceso en ese sentido se lleve a cabo hasta que se resuelvan los amparos presentados.
• Los inconformes aseguraron que hasta el momento han interpuesto alrededor de 2 mil 500 amparos contra la elección.
• Incluso, Juan Carlos Ortiz, representante legal de uno de los grupos disidentes, informó que hoy las autoridades resolverán sobre otro amparo que presentaron.
- Cronología

• 5 de octubre de 2009
Javier Lozano niega la toma de nota a Martín Esparza e informa que mientras no haya reconocimiento se debe convocar a una asamblea para definir quién ostentará la dirigencia del SME.

• 11 de octubre de 2009
El gobierno federal publica el decreto mediante el cual ordena la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. El grupo de Esparza inicia movilizaciones para revertir la decisión.

• 29 de octubre de 2010
Martín Esparza anunció que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que en un plazo de tres semanas se realicen otra vez elecciones en el SME.

• 20 de noviembre de 2010
La JFCA avala la reposición de las elecciones en el SME, sin la participación de los que aceptaron su liquidación. El proceso se efecturía del 29 de noviembre al 6 de diciembre.