miércoles, 8 de diciembre de 2010

Juez anuló el proceso, aseguran disidentes

El amparo se debió a que no fuimos sobre la reposición de los comicios, argumentan.

Jubilados definirán este día su plan de acción

El presidente de la Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Sánchez García, anunció durante una asamblea con ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que un juez le concedió la suspensión provisional contra la elección interna de la organización.
Según el también ex secretario general de la organización, a consecuencia de dicha resolución todo el proceso que se realizó a partir del 22 de noviembre pasado carece de validez, por lo que no procederá la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general, así como a otros 12 de sus allegados en carteras del Comité Central del sindicato.

“Al darnos el amparo el día de hoy contra ese acto (el proceso electoral), por lógica queda nula ese acto que hicieron, y el siguiente paso es que vamos a demandar que no tienen derecho a participar en esa elección hasta que no se resuelva la demanda de la sustitución patronal”.
Sánchez García abundó que el amparo se promovió bajo el argumento de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) debió notificar a la coalición respecto del acuerdo por el que se avaló la propuesta de Esparza para llevar a cabo las elecciones.
“Le expresamos a la autoridad que nosotros no fuimos notificados, y era su obligación hacerlo, para conocer en qué consistía el acuerdo de la JFCA y si nos deparaba perjuicio. Por lo tanto, al no habérsenos notificado y siendo miembros del SME, ese acuerdo era contra nuestros derechos sindicales y constitucionales, por lo que se demandó a la justicia su amparo”.
Adelantó que en los próximos días interpondrán otro recurso para determinar qué trabajadores pueden votar y ser votados, pues para ejercer ese derecho el estatuto marca que se debe ser trabajador activo y de planta, lo cual aún no puede definirse debido a las demandas por despido injustificado y la sustitución patronal.
Anuncian movilizaciones
Jubilados y pensionados realizarán hoy realizarán hoy al filo del mediodía una movilización saldrá de la Glorieta de Colón, ubicada en la Avenida Reforma, con dirección a las secretarías de Gobernación y del Trabajo.
Precisamente en esa glorieta los inconformes con la reelección de Martín Esparza definirán cuáles serán sus acciones de protesta que realizarán, con el fin de “rescatar al SME”.
Los electricistas inconformes aseguraron que hasta el momento han interpuesto alrededor de dos mil 500 amparos contra la elección, ya que aseguran que viola sus derecho y no se apega al marco estatutario.
- Claves
Espaldarazo
• Jubilados y liquidados del SME de algunos municipios de Hidalgo, como Pachuca, Tulancingo, Tetepango y Tula, rechazaron manifestarse contra el reciente reelecto Martín Esparza.

• En respuesta al llamado que hiciera el líder disidente Alejandro Muñoz de marchar contra las elecciones en el SME, grupos electricistas en esa entidad avalaron dicho proceso.
• Gregorio Paredes, activista del SME en la localidad de Juandhó, señaló que hubo una participación muy activa para reponer el proceso electoral en el sindicato y lograr que Esparza obtuviera la toma de nota.