miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aumentan muertes por fallas en red eléctrica

En 2010 se ha presentado un incremento drástico de cortocircuitos por el mal estado de las instalaciones eléctricas en el Distrito Federal, principalmente en el Centro Histórico, además de un aumento en las electrocuciones, donde han muerto ocho personas.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, durante el año que está por terminar se han presentado 70 electrocuciones, provocando la muerte de unos cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), muy por encima de los 17 eventos con tres muertes que hubo en 2009.
El funcionario atribuyó esa electrocución al desconocimiento que aún tiene el personal de las instalaciones que operaba la Compañía de Luz y Fuerza, mientras que el resto de personas accidentadas trabajan en las azoteas.
Moreno Brizuela manifestó que hubo un incremento de cortocircuitos en las instalaciones subterráneas, principalmente en el Centro Histórico, pues en 2010 se registraron 163 contra 62 en 2009.
El funcionario explicó que la CFE se comprometió a que antes de terminar el año estará revisado el cableado y transformadores del centro. Por lo pronto, ya tienen nueve mil litros de aceite vegetal para sustituirlo por aceite sintético en las áreas de operación y aseguraron que cambiarán 70 mil litros.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Protección Civil del DF urgió a la CFE a que se realicen los trabajos de revisión de las instalaciones y con ello evitar accidentes como explosiones de tal forma que la paraestatal ha asegurado que ya tienen un presupuesto de 500 millones de pesos de los 700 millones que se necesitan para llevar a cabo la modernización de las instalaciones eléctricas en el centro.
Aseguró que todos estos temas se han tratado entre los miembros de la Comisión de Usuarios del Subsuelo, donde se incorpora a empresarios, así como a funcionarios del orden federal y local.
En esa comisión se reunirán todos los involucrados que pudieran aprovechar la apertura de calles del centro para que no tengan que abrir todas al mismo tiempo