lunes, 29 de noviembre de 2010

" A liquidados no les interesa el Sindicato "

Los 29 mil que cobraron, convencidos de que era lo mejor: coordinador de asesores de Lozano.
Disidentes anuncian marcha; exigen amparo y que los dejen participar en la elección del SME.eunice.ortega.razon@gmail.com
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) sostuvo que los 28 mil 742 trabajadores que cobraron su liquidación de parte del gobierno federal, después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no tienen “interés” de recibir parte del patrimonio de “34 mil millones de pesos” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista con La Razón, Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó que toda la gente que movilizó el líder de los disidentes del SME, Alejandro Muñoz, y que fueron a cobrar los bonos y la liquidación que les otorgó el gobierno federal, lo hicieron porque estaban convencidos de que la desaparición de LyFC fue definitiva y “para ellos la mejor” opción.
“Su interés ya no está en ese dinero ni en la dirigencia del sindicato, su interés está en buscar con su liquidación una nueva manera de vivir”, indicó Castro, quien hasta hace un par de meses fungía como subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
“Yo creo —agregó— que las personas que se liquidaron no lo hicieron en función de una consideración de tipo económico, lo hicieron con conocimiento de causa de que el decreto presidencial no tiene vuelta de hoja, que está bien fundado y que es absolutamente constitucional como lo sentenció la Corte.
“Saben (los liquidados) que fueron cantidades muy generosas las que les dieron y lo hicieron para ir a buscar trabajo en otro lado… ellos están buscando nuevas alternativas laborales, no estaban pensando en la nueva dirigencia del sindicato como ahora se está dando la controversia”, reiteró.
Castro Estrada informó que Martín Esparza presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su propuesta para reponer el proceso electoral del SME apenas el jueves 18 de noviembre y aunque Alejandro Muñoz ya había hecho lo propio 12 meses antes, cuando la Junta se los solicitó, Esparza se negó a hacerlo porque presentó un amparo ante la Corte por la negativa del gobierno federal de que la Comisión Federal de Electricidad funja como “patrón sustituto” de los trabajadores del SME.
Con el argumento de que aún son trabajadores en activo todos aquellos que no cobraron su liquidación porque están amparados, la Junta de Conciliación y Arbitraje declinó a favor de Esparza el viernes 19 de noviembre.
“En su momento, reconocimos que Alejandro Muñoz tomó una actitud realista después de la extinción de Luz y Fuerza y llevó a su gente a cobrar su liquidación, pero ahora (Martín) Esparza se apegó a la legalidad y hay que ver qué resulta de la votación”, subrayó.

13 mil integrantes del SME que no fueron liquidados podrán participar en la elección
22 mil jubilados también podrán votar a partir de hoy
Disidentes amenazan con marchas
Alejandro Muñoz, líder disidente del SME, acusó ayer de autosaboteaje al gobierno federal, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al secretario del Trabajo, Javier Lozano.
“En un acto de autosaboteaje el gobierno federal ha impuesto una elección al interior del SME que amenaza las garantías individuales, viola la Ley Federal del Trabajo y carece de toda legalidad”, aseguró.
Recordó que la propia Junta Federal determinó en diciembre de 2009 reponer el proceso electoral del SME ante las irregularidades que se presentaron, como el conteo de votos de trabajadores fallecidos.
Muñoz agregó que en caso de que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo niegue el amparo solicitado tomará las calles junto con sus seguidores.
“Qué más nos queda, ya cumplimos la ley y el gobierno federal nos paga cobijando una ilegalidad. No vamos a golpear a la gente, pero sí vamos a salir a las calles”, dijo.
Por David Saúl Vela