lunes, 29 de noviembre de 2010

Acusa disidencia imposición en SME


MÉXICO, DF 28-Nov .- El líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, acusó al Gobierno federal, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de autosabotaje y de imponer la elección interna del gremio con el acuerdo de Martín Esparza. 
"En un acto de autosabotaje, el Gobierno federal ha impuesto una elección al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas que no sólo amenaza las garantías individuales, sino que viola flagrantemente la Ley Federal del Trabajo y carece de toda legalidad", expuso en un comunicado. 
Muñoz recordó que la propia JFCA determinó en diciembre de 2009 reponer el proceso electoral del SME ante la serie de irregularidades que se presentaron, entre ellas el que se contara con el voto de trabajadores ya fallecidos. 
En el último año, agregó, Lozano había enfatizado en diversas ocasiones que para otorgar reconocimiento a una nueva directiva del SME el proceso tendría que realizarse con estricto apego a la legalidad. 
También, puntualizó, el mismo Secretario había señalado que para iniciar un nuevo proceso se requería de un acuerdo entre el grupo del actual dirigente, Martín Esparza y la disidencia. 
"Lozano Alarcón perdió la memoria en un bimestre, pues hoy impulsa y defiende un acuerdo unilateral, que no fue consultado con el grupo opositor a Martín Esparza, que viola el marco estatutario, y transgrede todo límite legal", acusó Muñoz. 
"Para realizar las nuevas elecciones sindicales la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reconoce de manera temporal a los miembros del Comité Central del SME que instrumentaron el fraude en el proceso anterior, es decir, la autoridad encargada de velar por los derechos laborales, es la misma que se encarga de violarlos; y para ello, sólo basta remitirse a las palabras del propio secretario del Trabajo". 
El presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, añadió el representante, violó en su perjuicio las garantías de legalidad, congruencia y seguridad jurídica al aprobar, el pasado 18 de noviembre, la reposición del proceso para designar a 13 miembros del Comité Central y las Comisiones Autónomas del SME. 
"Andrade Salaverría pisoteó las garantías individuales de la mayoría de los agremiados al SME, pues validó un acuerdo sin darles derecho de audiencia, sin notificación previa, y en total incumplimiento a una de sus principales funciones: 'la de conciliar'". 
Muñoz cuestionó que la JFCA reconozca a los trabajadores que no se han liquidado como empleados en activo y de planta, aun y cuando no ha sido resuelta la demanda de amparo que interpusieron contra la terminación de las relaciones laborales del SME con Luz y Fuerza del Centro. 
"Los aspectos antes mencionados ponen de manifiesto que las autoridades federales, y en específico la Secretaría del Trabajo, privilegian las negociaciones políticas sobre el Estado de Derecho y la ley, lo cual sigue abonando a la pérdida de credibilidad que la población tiene en las instituciones", aseveró. 
"Ante ello, manifestamos que con las elecciones internas del SME, no sólo pierde nuestra organización, sino el Ejecutivo Federal, pues demuestra que los compromisos, la legalidad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores no tienen importancia alguna para sus funcionarios".