martes, 31 de enero de 2017

Deben eólicas del Istmo 2 mmd en impuestos

Roselia Chaca - NVI Noticias
JUCHITÁN, Oaxaca.- En noviembre del 2014, el Ayuntamiento de Juchitán requirió mediante créditos fiscales a 11 empresas eólicas el pago de sus impuestos, pero éstas se ampararon y dejaron de aportarlos.
Los conceptos que se les requieren están señalados en las Leyes de Ingreso del 2014, 2013 y 2012, aprobadas por las administraciones municipales y autorizadas por el Congreso.
Tan sólo en el 2015, la deuda ascendía a más de dos mil 859 millones 604 mil 530 pesos con 34 centavos, manifestó la presidenta municipal Gloria Sánchez López.
Esta deuda de dos años corresponde a las empresas Fuerza y Energía Bii Hioxo, Eurus, CE Oaxaca Tres, CE Oaxaca Cuatro, Comisión Federal de Electricidad, Eoliatec del Istmo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

La alcaldesa comentó que en esta nueva administración se hizo el compromiso de pago de derechos con la empresa  Eólica del Sur, pero tampoco ha cumplido por la suspensión momentánea del proyecto ante la existencia de un amparo de los grupos opositores.
“Hasta el día de hoy no se ha hecho un sólo pago, también por una cuestión legal, por un grupo de ciudadanos que se inconformaron y hasta el día no ha resuelto la autoridad correspondiente.
"Prácticamente hoy en día y desde hace años se sigue sin recibir un peso de las empresas eólicas”, expuso la primera concejal.
El acuerdo público que hubo para la aprobación del parque aerogenerador Eólica del Sur, según la munícipe, es de 67 millones pesos.
Por ello, dijo, se atenderá la cuestión legal para tratar de sacar adelante el proyecto por los beneficios que traerá.
En cuanto a la llegada de nuevos parques eólicos, aseguró que éstos podrán instalarse siguiendo la experiencia pasada de la consulta.
Aunque no se ha notificado de manera legal al Ayuntamiento sobre estos proyectos, aseguró.

“Aquí hay un precedente y por el derecho de los indígenas se debe aplicar la consulta indígena para cualquier proyecto o megaproyecto que llegue a afectar (a las comunidades)”.
Mientras tanto ni una sola empresa han pagado un peso a las arcas municipales desde el trienio pasado.