jueves, 7 de julio de 2016

La propuesta del gobierno no aborda demandas esenciales, afirma la CNTE

Asegura que sigue en la lógica de la implementación de la reforma educativa 
Docentes capitalinos mantienen la movilización pero no logran ingresar al Zócalo 
Laura Poy y Carolina Gómez / Periódico La Jornada / Jueves 7 de julio de 2016, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la propuesta presentada por la Secretaría de Gobernación no aborda todas las demandas centrales para resolver el conflicto magisterial. Sólo responde a uno de los tres puntos que hemos planteado, y además sigue en la lógica de la implementación de la reforma educativa, afirmó.
Luego de que miles de maestros marcharon durante más de cuatro horas desde igual número de puntos de la Ciudad de México, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que el gobierno federal no sale de la lógica de la reforma educativa; quiere que la aceptemos para seguir platicando.
Explicó que, en pocas palabras, sólo cambian de tiempos y de condiciones, pero es lo mismo que nos ofreció Aurelio Nuño, a quien desconocieron como interlocutor válido.
Bravo aclaró que la respuesta al documento de la Secretaría de Gobernación –presentado la noche del pasado martes– se dará a conocer luego de la consulta a las bases y de que sea analizado en la asamblea nacional representativa convocada para el sábado. Agregó que el gobierno federal no puede apostar más a administrar el conflicto ni a promover el desgaste, porque estamos en lucha desde 2013 y seguiremos adelante el tiempo que sea necesario.
Pedro Hernández, también de la dirección política de la CNTE, consideró que el texto de dos cuartillas del gobierno federal está totalmente rebasado, pues no responde a los tres ejes de la negociación planteadas por la coordinadora que, en contraste, sí propone una medida intermedia, como la suspensión de la reforma educativa, y ya no su abrogación.
Los maestros disidentes negaron que sólo 114 escuelas de la Ciudad de México suspendieron actividades, como informó en un comunicado la Secretaría de Educación Pública, la cual reiteró la advertencia de que los maestros que falten a clases sin justificación serán sancionados con descuentos y despedidos quienes sumen más de tres faltas de consecutivas.
Hernández aseguró que ya son 2 mil las escuelas de educación especial, prescolar, primaria y secundaria que están en paro. Indicó que este martes marcharon más de 20 mil educadores capitalinos y afirmó que el paro de labores se mantendrá de forma indefinida.
Antes de la 10 de la mañana, nutridos contingentes magisteriales se reunieron en las estaciones del Metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, así como en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde partieron en marchas simultáneas hacia la Plaza de la Constitución.
Elementos del cuerpo de granaderos y de tránsito se mantuvieron a pocos metros de distancia de los docentes para cercar a los contingentes que se desplazaron principalmente por la calzada de Tlalpan, las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Doctor José María Vértiz, así como por la calzada Ignacio Zaragoza, el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior e Insurgentes.
Pese a que las manifestaciones fueron pacíficas, la negativa a permitirles el acceso al Zócalo fue rotunda. Los contingentes que avanzaron por Fray Servando Teresa de Mier y la calle Lucas Alamán toparon con vallas de granaderos y camiones de la policía que les impidieron el paso hacia el Zócalo.
Los maestros inconformes ofrecieron a los uniformados que sólo rodearían la explanada de la Plaza de la Constitución, pero siempre hubo una negativa.
Esta situación generó que durante 20 minutos los docentes bloquearan el Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier. Los cercos policiacos también propiciaron cambios de ruta que obligaron a extender el cierre de otras calles y dilatar la llegada al Hemiciclo a Juárez.
Luego de criticar la decisión del gobierno de Miguel Ángel Mancera de bloquear los accesos al Zócalo, integrantes de la CNTE afirmaron: Creen que la Plaza de la Constitución es parte de su feudo, pero queremos decirle que los maestros no olvidamos y volveremos a hacer de esa explanada un espacio público abierto a todos, no sólo al negocio de unos cuantos empresarios.

Fuente: La Jornada - Politica