jueves, 7 de julio de 2016

El magisterio capitalino reinicia su lucha

La Jornada - El Correo Ilustrado
El 3 de julio de 1956, hace 60 años, en un mitin simulado, convocado en los patios de la SEP por la dirección antidemocrática de la sección 9, los maestros nos apoderamos del micrófono y desde ahí Othón Salazar dijo: De aquí en adelante los maestros tomaremos en nuestras manos la lucha por nuestra emancipación. Comenzaron los primeros paros y surgió el Movimiento Revolucionario del Magisterio que, en 1958, mediante una huelga y guardia permanente en la SEP, produjo el mayor incremento salarial hasta entonces alcanzado e hizo posible, por medio del voto directo y secreto, conquistar la dirección democrática de nuestra sección, que en 1960 fue desconocida por el gobierno. Este movimiento resistió prisión de militantes, ceses de maestros, cargas de granaderos, bomberos y policía montada. La lucha nunca se interrumpió.
En 1979, el MRM apoyó los paros en Chiapas y Tabasco, fue corriente fundadora de la CNTE y participó en la primavera de 1989, que reconquistó el comité de la sección 9. Hoy los maestros de la Ciudad de México nuevamente suspenden labores, salen a las calles contra una evaluación persecutoria, así como en defensa de la educación pública y de sus derechos irrenunciables, obligando al gobierno a dialogar. Es nuestra lucha y en ella estamos.
Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, Cuauhtémoc Batres y María de la Luz Hernández