miércoles, 13 de enero de 2016

Peso frena su desplome; dólar cierra en 18.20

El precio del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El peso detuvo su racha perdedora frente al dólar y obtuvo su primera ganancia del año, luego de que el billete verde cerrara la jornada en 17.91 unidades a nivel interbancario, es decir, el peso se apreció 0.17% con respecto al lunes pasado.

Sin embargo, en ventanillas bancarias el tipo de cambio fue equivalente a los 18.20 pesos por dólar a la venta. De hecho, la sesión estuvo caracterizada por una elevada volatilidad en la que el dólar alcanzó un máximo en 17.97 y un mínimo en 17.76 unidades a la venta.
El mercado cambiario continúa afectado por la desaceleración económica en China y en el mundo, además del desplome de los precios del petróleo que han alcanzado niveles que no se veían desde el 2003 provocado por la sobreoferta de este combustible.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, México cuenta con fortalezas macroeconómicas que le permiten enfrentar este tipo de contingencias financieras provenientes del exterior.
Por lo pronto, el Banco de México (Banxico) continúa inyectando 200 millones de dólares diariamente al mercado cambiario para dar liquidez al mercado, más otros 200 millones en caso de que el peso se deprecie más de 1% de un día a otro.
De acuerdo con el estado de cuenta del Banxico publicado este día, durante la semana pasada las reservas internacionales tuvieron una disminución de 968 millones de dólares, por lo que el saldo total de dichos recursos que sirven para enfrentar esas contingencias, asciende a 175 mil 755 millones de dólares.
Durante 2015, las reservas que son un seguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo, se desplomaron 8.5% ante la elevada volatilidad.
Para dar un panorama más amplio, el banco central contaba a finales del 2014 con 193 mil 239 millones de dólares en reservas y para esta semana le restan 175 mil 755 millones más la Línea de Crédito Flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional que es de 65 mil millones de dólares.

Fuente: Proceso