MÉXICO, DF (apro).- Lo que para unos es la escena número 33 del
absurdo que es la teatralización de la justicia en México, para otros
puede significar un encarcelamiento injusto o incluso la muerte a razón
de una venganza de la delincuencia organizada. El caso de Joaquín Guzmán
Loera ha desatado la rabia de la Procuraduría General de la República
(PGR) y de los
medios de comunicación: el escarnio, la ridiculización de una situación por demás grave, sumadas a la estrategia de la PGR y de la Secretaría de Gobernación para denostar a la actriz y productora Kate del Castillo en todas las formas posibles. A mi me interesa mucho más comprender lo que la autoridad y los capos ocultan que aquello que le obsequian a una sociedad hambrienta de sangre y espectáculo más que de comprensión y justicia.
medios de comunicación: el escarnio, la ridiculización de una situación por demás grave, sumadas a la estrategia de la PGR y de la Secretaría de Gobernación para denostar a la actriz y productora Kate del Castillo en todas las formas posibles. A mi me interesa mucho más comprender lo que la autoridad y los capos ocultan que aquello que le obsequian a una sociedad hambrienta de sangre y espectáculo más que de comprensión y justicia.
Lo que sabemos de cierto es lo más
importante: Kate del Castillo la actriz mexicana ha participado en más
de 23 películas y en algunas telenovelas y en series televisivas
estadunidenses, se jugó la suerte mudándose a Los Ángeles hace catorce
años en busca de fortalecer su carrera; ha trabajado también como
productora de series y películas. Lleva años incursionando en el mundo
del cine desde diferentes ámbitos, de allí que no sea una casualidad que
ella, al igual que Oliver Stone, Sean Penn, Leonardo Di Caprio y otro
puñado de gente de cine hayan pensado en buscar la posibilidad de que el
líder del Cártel de Sinaloa cuente su versión para unirla a las muchas
otras de víctimas y autoridades.
Hace años don Julio Scherer entrevistó al socio de Guzmán
Loera, El Mayo Zambada aún fugitivo, lo hizo como periodista, porque
deseaba desentrañar en lo posible una historia de vida que lleva a un
chico humilde a convertirse en un multimillonario criminal capaz de
negociar lo mismo con gobernadores que con militares, agentes de la DEA y
empresarios para avanzar en la construcción de un emporio económico que
vive de la muerte y el sufrimiento de millones. Un capo que se nutre de
la gozadera del consumo de drogas de millones de personas y que
disfruta las ganancias de la trata de mujeres y niñas. Los ataques a don
Julio fueron duros, pero ganó la batalla por su derecho a la Libertad
de Expresión, a pesar de que en algún momento la PGR intentó inculparlo
de que su revista ganaría dinero gracias a la entrevista y por tanto
habría algún vínculo económico; ese sinsentido no fue suficiente para
ejecutar la venganza de la autoridad, porque un periodista podía
sentarse con el capo y las autoridades eran, o fingen ser, incapaces de
encontrarlo.
Sabemos que Del Castillo escribió en 2012 en un tuit
su reflexión personal de cómo ella ve y sobre todo cómo siente a su
país. Criticó las formas en que se construyen la injusticia y la
desigualdad, aseguró que cree más en El Chapo que en los políticos
porque al menos él se muestra tal como es, los políticos en cambio,
viven de la impostura y el engaño. Kate invitó al Chapo a traficar con
amor en lugar de con drogas y personas, le pidió que en lugar de drogas
transporte medicamentos y las curas contra el cáncer y el VIH-Sida que
los gobiernos nos ocultan o cuyo acceso se limita a las personas con
recursos. Su opinión recibió lo mismo aplausos que críticas y burlas. El
lenguaje de Kate es directo, transparente, muestra la ingenuidad real
de Kate, esa que ha trabajado durante diez años con organizaciones
contra la trata de personas y como activista contra la violencia hacia
las mujeres, que es activamente la Embajadora Corazón Azul de la ONU
contra esos crímenes; la que ha trabajado con PETA por los derechos de
los animales, la mexicana que pasó un mes en Bolivia trabajando
infiltrada con activistas en el ambiente de la explotación sexual de
adolescentes para hacer una película sobre el tema.
Kate del
Castillo es claramente una gran actriz, pues convenció al mundo de ser
una despiadada narcotraficante. Lo mismo que Michael C. Hall, el actor
de Dexter, la serie de un asesino al que la gente en el supermercado le
huía confundiendo al actor con su personaje; la PGR juega con el
imaginario colectivo de Teresa Mendoza.
Guzmán Loera es afecto a
las redes sociales, leyó el tuit y quiso encontrarla. El Chapo, como han
revelado la PGR y el artículo de Sean Penn, buscó a Kate para pedirle
que fuese ella quien contara su vida en una película. Por las
conversaciones reveladas por la autoridad sabemos que el líder del
Cártel de Sinaloa era uno entre millones de fans enfatuados con el
personaje de Teresa Mendoza de la narco-novela La Reina del Sur. Por su
parte Kate, llámele ingenua o estúpidamente, creyó que el capo tendría
un lado humano, que leyó el tuit y reflexionó sobre lo que ella le pide
“sea el héroe, use su poder para el bien”, ella creyó que él en verdad
querría contar su historia ya que estaba preso y no tendría mucho que
perder. No sería el primer caso en que un mafioso encarcelado decide
revelar su biografía.
Los informes de las periciales aplicadas al
Chapo Guzmán cuando éste estuvo detenido por segunda vez, revelan que
tiene una personalidad megalómana con tendencias depresivas, que muestra
una personalidad escindida con pérdidas del Factor Realidad, ausencia
de empatía, incapacidad para la compasión y una creatividad fuera de
serie; al mismo tiempo que tiene fuertes vínculos de valores familiares,
cree en el matrimonio y es romántico. Es claro que él, como muchos
capos, quisiera ser visto como un personaje de ficción que no paga las
consecuencias de sus actos antes que como un despiadado hombre de
negocios criminales imposibilitado de disfrutar de su riqueza ¿cómo
pretendía contarle su historia a Kate del Castillo? Nunca lo sabremos
porque la autoridad está decidida a impedir que esa película se haga.
Sabemos que antes de ser detenido el Chapo ya había ordenado a sus
hombres que investigaran cómo podría cavarse un túnel para salir del
penal de La Palma y que envió a su ingeniero favorito a Alemania a
estudiar la construcción del túnel que le dio la libertad en complicidad
con autoridades federales.
Sabemos que luego de que sus abogados
lograran contactar a Kate del Castillo pidiendo sus datos en la ANDA,
ella tardó semanas en responderles, estaba filmando Dueños del Paraíso,
otra narco-novela. Luego ella viajó a ver a los abogados, quienes
explicaron que desde prisión el jefe pedía que fuera ella la que
produjera la película que Leonardo di Caprio quería hacer. Los registros
de las intervenciones telefónicas en manos de SEIDO nos dicen que seis
diferentes productores de Hollywood habían contactado al capo en La
Palma para pedirle los derechos de su vida para un filme. Hay evidencia
que demuestra que la actriz se reunió inmediatamente con los productores
de Oliver Stone: Fernando Sulichin y Jose Ibanez, quienes prontamente
contactaron a su despacho de abogados para consultar las dudas de la
actriz ¿era legal pedir los derechos de su historia al Capo? PGR tiene
en su poder los dos contratos que Kate y los productores llevaron a los
abogados del Chapo (recordemos que todas las reuniones fueron sólo con
los abogados excepto la única con el capo para la entrevista), en las
comunicaciones intervenidas es claro que no habrá ningún intercambio de
dinero entre las partes, esos documentos que demuestran que lo primero
que hizo Del Castillo fue buscar asesoría legal para saber si no
incurría en algún delito y para evitar hacerlo por ignorancia. Recuerdo
cuando Kate, hace casi un año me contó que harían la película, me
reiteró su obsesión porque el capo no invirtiera un solo centavo “deben
ser puros inversionistas conocidos” me dijo, yo asentí.
Sabemos
que la PGR filtra la información a medias para inventar su verdad
histórica sobre este caso sin que siquiera sea juzgado ni hayan
interrogado a todos los involucrados. SEIDO tiene todos los correos y
chats intercambiados entre la actriz y los productores que, mientras
tanto, terminaban la película de Edward Snowden y por ello también
estaban bajo vigilancia de las autoridades estadunidenses. Sabemos que
fueron ellos quienes invitaron a Sean Penn a conocer a del Castillo y
que fue él quien insistió en que buscaran al capo para entrevistarlo en
persona. El plan original de del Castillo era el de cualquier
productora: enviar a un escritor a documentar la historia del capo y más
tarde preparar un guión. Mientras esto sucedía las autoridades ayudaron
a Guzmán Loera a darse a la fuga.
Para sorpresa de la actriz,
según consta en la evidencia en manos de SEIDO, Segob y el FBI, los
abogados de Guzmán Loera la volvieron a contactar cuando ya se había
fugado. Los coproductores Fernando Sulichin y Jose Ibanez consultaron
con su despacho de abogados; era aceptable que se reunieran siempre y
cuando nadie recibiera ni un centavo del capo o su gente y no supieran
la locación a la que irían; eso era sencillo pues los narcoabogados
habían advertido que les llevarían a diferentes lugares porque debían
cuidar que el paradero de su jefe no fuera revelado; fue entonces que la
PGR y las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron las
cuentas bancarias de la actriz (no sabemos si las de los productores
también, porque este dato no aparece en el informe de inteligencia).
Por otro lado un informe de inteligencia de la Marina revela que los
abogados que contactaban a la actriz intermitentemente se veían también
con los dos hijos de Guzmán Loera y que se sabía que la familia entera
estaba en Sinaloa (eso lo supe yo misma cuando estuve en Sinaloa el
pasado diciembre), viajaban entre Mazatlán, Los Mochis y la sierra en la
que el padre del capo les enseñó a cultivar amapola y mariguana a las
15 años. ¿Por que no lo detuvieron entonces? ese mismo informe muestra
que la autoridad mexicana y la DEA siguieron a los actores y a los
productores (les tomaron fotos y grabaron su encuentro para subir a la
montaña).
Por su parte Secretaría de Marina se ha ganado sin duda
gran credibilidad por su efectividad de Inteligencia y su planeación
estratégica como en el caso de Beltrán Leyva por mencionar uno. La Semar
tiene una versión diferente a la de PGR.
La autoridad sabía que
el conductor del vehículo, como nos ha revelado Sean Penn, era Alfredo
Guzmán, hijo del capo y operador del cártel ¿por qué los dejaron ir?.
Dos días después de que los actores y productores estuvieran en la
sierra entrevistando al narcotraficante el operativo Cisne Negro entró
al sitio y murieron casi doscientas personas en una balacera en la que
dejaron ir al Capo porque supuestamente iba acompañado de una mujer y
sus niños; esa versión de compasiva actitud damas y niños primero
resulta insólita luego de que hemos visto cientos de cadáveres de
mujeres y jóvenes aniquiladas por balas del Ejército y de los cárteles.
Sabemos que Kate se reencontró con los abogados dos veces más en
Xochimilco para que le entregaran las fotografías que Sean Penn
necesitaba para la revista. El mismo Penn en su frívola crónica narra
cómo presionaba a Kate para conseguir la información de pertinencia
periodística, Kate había pedido a Sean Penn que la incluyera como
coautora de la crónica, después de todo la que de verdad se había
arriesgado como una buena reportera era ella, Rolling Stone y Penn se
rehusaron a darle el crédito merecido, la usaron como si fuera una
fuente cualquiera y ser mexicana le impedía tener el estatus para
aparecer como autora de tan reconocida revista americana.
Ya para
entonces la productora y actriz había contactado a un despacho de
abogados del más alto nivel en México, el abogado ya comprometido con
representarla y luego de haber escuchado toda la historia, dos días
antes de la publicación de la pieza renunció avisando a la actriz que
tenía conflicto de intereses porque, había olvidado comentarle, era
asesor de la PGR; en cualquier otro país Aguilar Sínzer perdería su
licencia por manipular a un cliente que ha contratado defensa legal.
Cabe mencionar que el despacho de Gómez Mont defiende mientras tanto a
todos los involucrados en la fuga del Chapo; a esos abogados que reciben
pago de quien a su vez hizo negocios con el narco ¿no los espían?
Muchos medios han dado grandes muestras del peor periodismo. Han
recibido casi sin cuestionar las filtraciones de la PGR, siempre
parciales, han editado los chats entre la actriz y uno de los grandes
empresarios criminales del mundo para convertirlos en una sátira de
telenovela, y claro, han inventado historias frívolas sobre un tema por
demás grave que podría costarle la vida a Kate del Castillo y al propio
Sean.
Ciertamente Kate y Sean tuvieron acceso a estos mafiosos
gracias a su fama, ella en particular debido a su personaje Teresa
Mendoza. Ella sólo aceptó producir la película porque él estaba preso,
me lo dijo hace meses cuando comenzaba el proyecto. La forma en que se
ha ridiculizado a la actriz no es nueva, el sexismo es notable en todos
estos casos, con ella, y no con Penn, mencionaron su edad y la
retrataron como si en verdad fuese la Reina del Sur, hasta el
excorresponsal de guerra Arturo Pérez Reverte, quien conoce el grave
riesgo, se burló de la actriz diciendo “no esperaba menos de mi Teresa
Mendoza”.
Univisión ha sido probablemente el peor de todos al
crear una narrativa sexista sobre una mujer más parecida al personaje de
ficción que la persona real. Todos han minimizado el rol que el actor
de 21 gramos jugó en esto; Sean y El Chapo se llamaban “amigos” pero a
él no le endilgan una relación afectiva ni hablan de la apariencia de
Penn ni de su capacidad de seductor. Lo mismo va para los productores a
quienes Sean si protege con nombres falsos en la revista ¿por qué ellos
no aparecen en la narrativa si son los socios legales de Kate y los que
le insistían, a pesar de que ella ya estaba aterrada, en mantener el
vínculo de comunicación con la gente del capo y eventualmente con el
capo?
Todo parece indicar que para las autoridades esos tres
hombres mucho más poderosos que la actriz, y por cierto ninguno de
nacionalidad mexicana, acostumbrados a entrevistar a personajes
controversiales como Snowden, Chávez, Fidel Castro y otros, que han
enfrentado espionaje por su trabajo, están libres de toda
responsabilidad. El cine como el periodismo están protegidos por las
leyes de Libertad de Expresión y Libertad de información, pero de eso
nadie habla.
SEIDO pretende inculpar a Kate del Castillo de hacer
operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita,
comparándola con el exgobernador Moreira cuyos vínculos con el narco y
con el intercambio de dinero ilícito sí están más que probados.
El problema para la PGR es que ni en las fotografías que le tomaron
desde le primer día que la siguieron, ni en los intercambios de
mensajería y correos electrónicos con los abogados, ni en sus estados
financieros aparece una sola transacción ni una sola fotografía en que
ella salga con maletines, bolsas o cualquier otra cosa que haga creer
que le entregaron dinero.
En el despacho de abogados contratado
por ella en los Estados Unidos se discutió reiteradamente que nunca se
aceptaría ni un centavo de dinero del capo; de hecho Sulichin e Ibanez
ya buscaban inversionistas en el ámbito cinematográfico. Kate y sus
empresas estuvieron híper vigiladas durante casi un año por una
cooperación binacional digna de película, y no encontraron nada.
Ignoramos si el narcoabogado detenido haya declarado algo contra ella,
en tal caso habrán de determinar si el testimonio de un solo delincuente
tiene mayor validez que el de una ciudadana que pecó de ingenua al
querer hacer una película como muchos otros antes las han hecho. No
sería la primera vez que un solo testimonio sin evidencia permite a la
PGR perseguir injustamente a alguien.
Recuerdo que don Julio
Scherer me comentó alguna vez que le incomodó cómo “El Mayo” le hablaba
con frases afectuosas, tales como amigo mío, en usted confío; puedo
decir por experiencia como periodistas de investigación que cuando una
habla con delincuentes para sacar información debe ser cuidadosa con el
lenguaje, después de todo ellos hablan porque han establecido un vínculo
de confianza con su entrevistador, tal como pasó con Peter Arnet y
Peter Bergen quienes entrevistaron a Osama Bin Laden en 1997 en
Afganistán mientras estaba oculto.
Bin Laden estableció una
especie de camaradería ilusa que ayudó a los periodistas de CNN a
obtener una entrevista antológica. Lo que sabemos está sobre la mesa, lo
que no sabemos es lo más pertinente de investigar ¿qué cree la PGR que
El Chapo le reveló a Kate en esas seis horas de entrevista? ¿creerán que
les contó sobre sus vínculos con Televisa, esos de los que ya había
hablado Carmen Aristegui?
Acaso temerán que se sepa cómo funciona
el sistema de inversión de dinero del Cartel en las elecciones de
diversos estados, o sobre su relación con los presidentes de México
durante los últimos treinta años; acaso sospechen que el capo dijo cosas
que ningún periodista hubiera sido capaz de extraer de un asesino como
Guzmán Loera, tales como las estrategias para trazar sus rutas
internacionales.
Yo dudo que el Chapo hubiese hablado demasiado,
después de todo habían acordado que en ocho días se reencontrarían en
otro lugar para que él les diera la entrevista completa, pero la
autoridad lo impidió. Ciertamente hay que celebrar la detención del
capo, él y todos sus cómplices han hecho un daño irreparable al país,
pero enfocarnos pasivamente en una persecución de Estado en contra de
Kate del Castillo, persecución que a todas luces se ve forzada, nos hace
sospechar que hay algo más detrás de esta historia, algo que la
autoridad no quiere que preguntemos.
Mucha gente de Hollywood y
quienes hemos sido cercanas a Kate del Castillo durante años sabíamos de
este proyecto cinematográfico que tendría mucho de documental. Es claro
que hay una parte de esta historia que no será contada mientras no
comprendamos el por qué de la insidiosa persecución a la actriz y
productora mexicana.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso