miércoles, 27 de enero de 2016

Cuestionan a Navarrete sobre iniciativa de reforma laboral

La Jornada - El Correo Ilustrado
Lic. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: Catedráticos de derecho del trabajo tenemos información de que en la comida de la Barra de Abogados que se realizará hoy miércoles, usted dará información sobre la nueva iniciativa de reforma laboral que prepara el Ejecutivo y sólo se ha distribuido entre abogados de empresa. Dicha reforma, al parecer, es una propuesta patronal de imponer requisitos para el ejercicio del derecho de huelga y las demandas de titularidad, obligando a los sindicatos a dar los nombres de sus miembros, lo cual coloca a los trabajadores en listas negras que los perjudican en sus trayectorias laborales.
Ante ello nos preguntamos y le preguntamos: ¿por qué la secrecía con que se trata el tema? ¿Por qué no se han involucrado a la academia y sectores productivos en una discusión pública y abierta? ¿La secretaría que usted preside avala esta propuesta patronal o, al contrario, apoya la idea de que todos los trabajadores sean consultados antes de la firma de un contrato colectivo, con o sin emplazamiento a huelga, como sucede en todo el mundo?
La pregunta clave que requiere una respuesta urgente es: ¿institucionalmente se apoyan las listas negras o la consulta democrática a los trabajadores?
Alfonso Bouzas O, Aleida Hernández C, María Teresa Guerra O., Arturo Fernández A. Martha Moheno, Germán Reyes G., Guadalupe Zamora N.