martes, 29 de diciembre de 2015

Dejará CFE de ser ente único a partir del 31 de diciembre

Enrique Muñoz - Radioformula
Se indicó que esto es importante porque antes sólo tenía los derechos de venta y transmisión de energía eléctrica y ahora habrá nuevos jugadores operando junto con la Comisión Federal de Electricidad para suministrar y producir energía.
Dentro de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad dejará de ser a partir del 31 de diciembre, un ente único para convertirse en cuatro divisiones: Transmisión, Generación, Distribución y Comercialización de energía eléctrica.
En el espacio de Enrique Muñoz, se indicó que esto es importante porque antes sólo tenía los derechos de venta y transmisión de energía eléctrica y ahora habrá nuevos jugadores operando junto con la Comisión Federal de Electricidad para suministrar y producir energía.
Se comentó que ya se estaba dando la producción de energía en empresas privadas con el esquema de autogeneración y autoconsumo, las cuales generaban mayor de lo que se estaba demandando por lo que esa energía no se podía subir al canal suministro de la CFE y cobrarla, ahora las empresas entrarán directamente a vender y a generar esa producción y transmisión.
Se precisó que la CFE se convertirá en un ente regulador de esas empresas para que puedan dar servicio de energía eléctrica y el primer paso es para compradores o demandantes mayoristas, se habla de grandes empresas que para la Comisión le representarán el 70 por ciento de sus ingresos anuales, esto sólo representará el .17 de los usuarios.
Se comentó que hay empresas que ya están produciendo pero bajo el esquema de cogeneración y autoconsumo, esos proyectos en una primera etapa por tres años operarán y producirán energía eléctrica en ciclos combinados, y es a partir de 2018, esos ciclos combinados tengan una proporción importante de generación eólica con recursos renovables que de entrada se utilizará gas natural.

Fuente: Radioformula