lunes, 30 de noviembre de 2015

Instan al Senado a que discuta y avale la ley de transición energética

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/30/fotos/011n1pol-1.jpgMarchan organizaciones por el clima
Demandas contra la destrucción del ambiente 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 11
Organizaciones ambientalistas, campesinas, civiles y religiosas exigieron al Senado que discutan y aprueben la ley de transición energética, avalada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.

Como parte de la Marcha global por el clima, los colectivos se movilizaron del Monumento a la Revolución al de la Madre. Con música y silbatos avanzaron por Paseo de la Reforma gritando consignas y llevando pancartas con leyendas en contra de la destrucción del medio ambiente y en favor de la Tierra.
Esta acción se llevó a cabo igual que en varias ciudades del mundo, en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, a partir de este lunes hasta el 11 de diciembre.
Durante la marcha demandaron a los gobiernos asistentes a la COP21 alcanzar acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico que privilegia el derroche, la explotación, la desigualdad y el consumo desmedido.
Al llegar al Senado colocaron una lona en la que reiteraron a los legisladores que “no olviden que esta ley –de transición– tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías limpias, para detener el cambio climático del cual ya sufrimos graves consecuencias. Esta ley debe apuntalar al país hacia la sustentabilidad energética con justicia social y el respeto a los derechos humanos”.
Desagravios a la Tierra
De ahí se movilizaron al Monumento a la Madre donde realizaron una ceremonia indígena de desagravio y perdón a la madre Tierra, colocaron una ofrenda y oraron hacia los cuatro rumbos (Oriente, Poniente, Norte, Sur) para hacer, dijeron, una conexión entre el cielo y la tierra. Hoy decimos ¡basta ya! de despojar la riqueza de nuestra madre tierra. Nosotros los pueblos, por miles de años la hemos cuidado, pero hay unos ambiciosos que la están terminando.
Acto seguido los presentes se disculparon por el daño hecho a nuestra querida madre Tierra. Te pedimos perdón por haber abusado de sus aguas, haber traído desarmonía y desequilibrio en los ríos, mares, manantiales. Por explotarlos y someterlos a nuestros egoísmos, causándoles muerte y destrucción en ellos, y a los demás seres del mundo.
Los asistentes concluyeron con la representación Las matrias de América contra el cambio climático, que realizó el grupo de feministas Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, así como la Red de Mujeres por la Justicia Climática, en el que advierten sobre la deforestación y especies endémicas en peligro de extinción en la región a causa del efecto invernadero.

Fuente: La Jornada - Politica