viernes, 2 de octubre de 2015

Comenzó el GDF la entrega del nuevo Reglamento de Tránsito

FotoRepartirá a automovilistas y peatones 15 mil ejemplares diario hasta llegar a 375 mil
Encabezan la distribución Granados y Almeida
Se trabaja en otras normas 
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega / Periódico La Jornada / Viernes 2 de octubre de 2015, p. 37
Ataviados con chalecos de color gris, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), comenzaron a entregar de manera gratuita los primeros 15 mil ejemplares del Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el 15 de diciembre, a automovilistas y peatones.

Se trata, explicó el consejero jurídico, Manuel Granados, de que la gente esté enterada de esta nueva visión cero, que busca reducir los accidentes de tránsito con la aplicación de multas más severas, pues cada año mueren mil 200 personas debido, principalmente, al uso de teléfonos celulares.
En la guía-cartera que también se les entrega, comentó, la gente conocerá las faltas más recurrentes, los nuevos lineamientos de velocidad, los riesgos que conlleva sonar el claxon para provocar ruido o insultar a los agentes de tránsito, y sus sanciones .
La necesidad de generar conciencia ciudadana para salvar vidas llevó a personal de 26 dependencias a salir a las calles, ubicarse en igual número de intersecciones viales, donde se mantendrá durante cinco semanas para obsequiar diariamente ambos documentos, que han sido bien recibidos por la gente, señaló.

Se utlizarán tecnologías
En el cruce del Eje 5 Norte y Eduardo Molina, donde encabezó la repartición de los documentos, precisó que cuando concluya la distribución de 375 mil ejemplares, se difundirá mediante aplicaciones móviles y redes sociales, y se impulsará un esquema de cambio de señalizaciones en color y las rutas consideradas como vías primarias, y al final se acudirá a los medios impresos.
Destacó que los ciudadanos que se sientan víctimas de abusos o de actos de corrupción por elementos de tránsito podrán denunciar en Locatel (5658 1111) y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Administración de Justicia, independientemente de los procesos internos de las dependencias.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargará de difundir el número de policías encargado de aplicar las multas, para lo cual utilizarán herramientas tecnológicas, como la fotomulta, radares, en fin, todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías y el cobro de multas”, indicó.
Mientras, se trabaja en los reglamentos de movilidad y control vehicular. Vamos por pasos, pero tampoco podemos esperar años sin que cambien las cosas; no podemos detenernos, dijo momentos antes de subirse a un tráiler para entregar ambos documentos al conductor.
También el titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, y funcionarios de la dependencia, repartieron el nuevo documento en el cruce de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, donde cientos de capitalinos lo agradecieron.
Por vez primera, el nuevo reglamento considera a peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía pública dentro de la norma, con el fin de lograr una sana convivencia en las vialidades de la capital.
Automovilistas entrevistados en otros puntos de la ciudad admitieron no conocer el nuevo reglamento de tránsito más allá de las sanciones más comentadas, como la multa por hablar por celular mientras se conduce, que va de 2 mil 097.30 a 2 mil 446.85 pesos.

Fuente: La Jornada - Capital