lunes, 28 de septiembre de 2015

Aceptan sindicato de IMTA y aplazan huelga

25 septiembre 2015 | Leticia Villaseñor | Sin Línea Diario
Cuernavaca, Mor.- La huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que estallaría a las 21:59 horas de este viernes, queda de nuevo en suspenso ante el amparo que concedió una autoridad federal en el que da reconocimiento al sindicato. Una de las exigencias de los más de 300 trabajadores del instituto fue el reconocimiento de su gremio, informaron vía comunicado los inconformes. El Poder Judicial de la Federación, a través del 17° Tribunal Colegiado, resolvió no conceder el Recurso de Amparo interpuesto por la Dirección General del IMTA que reclamaba la nulidad del registro del SITIMTA.

“Esto fortalece la demanda del Sindicato por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual las autoridades del IMTA solicitaron una prórroga al estallamiento de huelga y que se deliberará a partir de las 19:00 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, dice el comunicado.

A decir de uno de los trabajadores, quien pidió el anonimato, ante esta situación, las autoridades de Conciliación advirtieron a los trabajadores que de estallar la huelga la declararían inexistente, por lo que será hasta el próximo 12 de octubre a las 21:59 horas, está emplazada la huelga.

La planilla laboral exige contrato colectivo de trabajo, aumento de sueldo y pago de prestaciones acorde a dichos incrementos, entre otros.


SE CONJURA LA HUELGA EN EL IMTA 

Distrito Federal, México.- Después de horas de deliberación en la audiencia de conciliación entre el SITIMTA y el IMTA —casi a las 22:00 horas—, se determina una segunda prórroga al estallamiento de huelga para la firma del CCT por petición de las autoridades del Instituto La nueva fecha para estallamiento de huelga: 28 de octubre de 2015.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó una prórroga al estallamiento de huelga por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), emplazado por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA).

La solicitud de prórroga por parte de las autoridades del Instituto ocurre después de que sufrieran dos reverses legales de gran trascendencia.

El primero, que resuelve una demanda laboral de 70 trabajadores, planteada desde hace cuatro años.

El segundo, que confirma al Instituto como ubicado en el apartado A del Artículo 123 constitucional y por la Ley Federal del Trabajo; esto es, el Poder Judicial de la Federación, a través del 17° Tribunal Colegiado, resolvió no conceder el Recurso de Amparo interpuesto por la Dirección General del IMTA contra el registro del SITIMTA. En resumen, el reconocimiento legal del SITIMTA ha sido plenamente confirmado una vez más y ubica al IMTA en el “apartado A”.

Esta situación cambia de manera radical la situación en favor del Sindicato, pues las autoridades del IMTA quedan sin excusa legal para la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. Así, el SITIMTA demuestra una vez más su apego estricto a la Ley y la justeza de sus demandas.

El SME, el sindicato del INAH, el Partido Comunista y el Pacto Morelos en apoyo al SITIMTA que está buscando un Contrato...
Posted by Agustín Díaz on Viernes, 25 de septiembre de 2015

Fuentes: Maseual y Sin Línea Diario